Sistemas De Produccion

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
TRABAJO DE SISTEMAS DE PRODUCCION

POR :

JUANITA BAEZ PINEDA
COD: 200921357

PROFESOR CARLOS VEGA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
DUITAMA
2012

CONTENIDO
CUADRO COMPARATIVO

INDICADORES DE PRODUCCION

INDICADORES DE REPRODUCCION

INTRODUCCION

Los grandes problemas que tienen lasdiferentes fincas del Altiplano Boyacense, es la calidad de fisicoquímica y microbiológica de la leche cruda producida en el departamento de Boyacá. El sector Lechero en Boyacá esta dentro de la producción agropecuaria y que sigue ocupando el primer lugar en la participación del PIB departamental y q sigue siendo la actividad más importante en la económica de la región.
Un problema que existe en elaltiplano boyacense son las practicas de la higiene que no son adecuadas durante el ordeño afectando la calidad de leche, lo que implica altos índices de conteos de células somáticas afectan la calidad fisicoquímica de la leche. El aumento de microorganismo contaminantes y gran perdida en la ganadería de leche.
Se busca el mejoramiento de la calidad microbiológica y fisicoquímica de la leche deldepartamento de Boyacá teniendo en cuenta el acopio del departamento, se requiere identificar las características fisicoquímicas y microbiológicas y determinar sus debilidades, oportunidades y fortalezas del sector lechero en Boyacá.

MARCO TEÓRICO


SECTOR LECHERO EN BOYACA
Principalmente, la producción agrícola complementa a la actividad lechera con la producción de forrajes para laalimentación del ganado. El desarrollo viable de estos sistemas requiere de canales de comercialización adecuados y términos de intercambio buenos para el departamento de Boyacá, tanto a los productores como a los consumidores.
La actividad lechera es un fenómeno rural fundamental, su establecimiento coincidió con el surgimiento de asentamientos humanos, la actividad lechera en
Pequeña escala (hatosmenores a 30 vacas en producción) parece haberse estancado a pesar de que representa una opción de desarrollo rural al ser una fuente de ingresos generar empleo en el medio rural, valorizar forrajes y productos agrícolas y puede ser un sistema potencialmente sostenible en el departamento de Boyacá.
ANALISIS DEL ENTORNO EN EL SECTOR LECHERO EN BOYACA
El proyecto se hace en 58 fincas deproducción lechera ubicada a lo largo del cordón lechero del Altiplano Boyacense, en los municipios de Tunja, Sotaquíra, Paipa, Duitama, Tibasosa, Santa Rosa De Viterbo, Nobsa, Belén, Iza y Firavitoba.
La producción de grasa en leche cruda en el Altiplano Boyacense osciló de 3.2% a 4.4% en promedio encontrándose dentro de os parámetros normales durante el estudio el municipio con mayor porcentaje de grasafue el municipio de Paipa con un promedio de 4,05% de grasa en leche y que el municipio con menor comportamiento en la producción de grasa en leche fue el municipio de Firavitoba con un promedio 3,3%.

CARACTERIZACION DE LAS FINCAS

Un estudio se realizo, en 58 fincas ubicadas en el Altiplano Boyacense, se aplicó una encuesta a cada uno de los productores la cual se obtuvieron los siguientesdatos: los municipios en los que se ubican las fincas estudio fueron Duitama (38%), Tibasosa (5%), Belén (10%), Sotaquíra(12%), Iza (12%), Santa Rosa de Viterbo (7%), Nobsa (8%), Firavitoba (2%), Tunja (2%) y Paipa (2%).
Los productores venden la leche a los acopios en Belén (10%), Duitama (42%) e Iza (5%) de los cuales la recoge Colanta, pero también hay productores que le venden por medio dela cooperativa directamente a Colanta (43%). Los predios son en los 73,81% planos lo que facilita el manejo del ganado y labores pecuarias. Tienen acueducto (78,57%) y agua potable (76,19%) lo cual disminuye el riesgo de transmitir enfermedades bacterianas y parasitarias.

El promedio de litros de leche por animal/día es de 14,62 Lts. Se tiene un buen promedio en días de lactancia (307...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion y sistemas de produccion
  • El gerente de produccion y el sistema de produccion
  • sistemas de producción
  • Sistema de producción
  • EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
  • sistemas de produccion
  • Sistemas de produccion
  • sistema de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS