Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN

Es la función que procura definir, a su vez, la estructura de la organización más adecuada, según las estrategias formuladas, los objetivos planteados y el nivel de cambio del entorno socio − económico. Además debe cumplir con los siguientes principios básicos:

• Contribución a los objetivos

• Eficacia de la planificación

• Generalización de laplanificación a todos los niveles y en todas las funciones de la empresa

• Eficiencia de los planes en términos de consecución del máximo rendimiento de los recursos asignados.

• Reconocimiento de oportunidades existentes

• Selección de los objetivos del plan

• Evaluación de alternativas

• Selección de alternativas

• Seguimiento y control del plan

LAPLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Consiste en definir el volumen y el momento de fabricación de los productos, establecimientos un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles, en busca de la competitividad deseada. Para ello, se requiere un proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.

EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Es elproceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Esta caracterizado por la secuencia insumos−conversión−resultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas. El diseño, el análisis y el control son fases del estudio de un sistema

El diseño del sistema de producción, se basa en el análisis de las diferentes alternativas existentesfrente a los conocidos criterios de decisión en el área productiva: costes, calidad, confiabilidad y flexibilidad, pero también considerando otros criterios que, aunque implícitos en los anteriores, conviene resaltar:

- Seguridad, reducción de riesgos y protección frente a accidentes.

- Aprovechamiento del tiempo, ritmo y fluidez de la producción.

- Aprovechamiento del espacio físico.- Rendimiento y satisfacción en el trabajo.

- Repercusión en el medio ambiente, etc.

El diseño de sistema de producción inicia con el diseño del producto para ser manufacturado. Los ingenieros del producto son aquellos individuos que organizan la manufactura y también los que tienen la función de un producto y de los clientes, cambiando las necesidades relativas al producto.

El diseño deun sistema de producción empieza con el análisis de la adquisición de la propiedad; la construcción de instalaciones; la adquisición de máquinas y la provisión de fuentes de energía

VENTAJAS DE LOS DISEÑOS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
• El diseño de sistemas de producción es algo esencial en la empresa, ya que maneja todos los departamentos de esta, así llevando un control de costos,control de inventarios, control de la producción, control de procesos, control de calidad.
• Los diseños de producción deben utilizarse siempre, es decir, no solamente durante la implementación de los mismos, para luego destacarlos, ni archivarse en un estante para que acumulen polvo y se vuelvan obsoletos. Los costos del proceso de reingenieria son demasiado altos y los diseños demasiadovaliosos.
• Los diseños y los modelos de reingeniería se utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. Si se implementa una iniciativa de calidad total, la compañía necesitara cambiar sus procesos sobre una base común cuando las mejoras se implanten. Como una medida de control, estas actividades deben desarrollarse siguiendo los métodos de reingeniería y toda ladocumentación debe actualizarse.
• Los diseños contienen información que puede ser útil en la toma de decisiones operacionales habituales, en el entrenamiento y en el control del desempeño laboral.

TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
SISTEMAS MODELO.
Sistema de producción continua: En este sistema las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de adaptación que...
tracking img