Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II SISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA LA PRODUCCIÓN

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA
La tecnología es: la aplicación del conocimiento para resolver problemas humanos.
La tecnología es: el conjunto de procesos, herramientas métodos procedimientos y equipo para producir bienes o servicios.
Esta definición que se presenta arriba es mucho más ampliaporque incluye además los métodos o procedimientos que se usan para producir bienes o servicios. Por ejemplo; si un cirujano desarrollar un nuevo método para llevar a cabo una cirugía cardiovascular empleando el mismo equipo que usaba antes entonces a desarrollado una nueva tecnología.
La Tecnología es: un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en lasdistintas ramas industriales.
La Tecnología es: una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.
La Tecnología es: el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.
En sentido menos amplio, existen tambiénmuchas elecciones posibles de tecnología dentro de un proceso específico. Por ejemplo un flujo en línea no requiere necesariamente un proceso de conversión en que la maquinaria se encuentre altamente automatizada, aunque a menudo se usa una gran cantidad de automatización.
Hasta tiempos recientes los administradores no han aprovechado estas alternativas porque han supuesto que el proceso máseficiente es el mejor, con lo cual se ha llegado a un alto nivel de automatización.
Las decisiones sobre la elección de procesos y elección de tecnología se encuentran estrechamente relaciones y entrelazadas, una decisión no necesariamente precede a otra porque, con frecuencia las dos se toman en forma conjunta en la práctica.
La elección tecnológica tiene un gran impacto sobre todo en el áreade operaciones. En particular, el diseño del trabajo se ve afectado en forma importante por la elección de la tecnología. En el pasado, se suponía que el diseño del trabajo debía seguir a la elección de la tecnología.
El diseño del trabajo y la elección de la tecnología se contemplan ahora como decisiones simultáneas, las cuales dan lugar a un diseño de carácter socio técnico.
Además de influirsobre el trabajo, la elección de la tecnología afecta también a todos los aspectos de las operaciones, incluyendo la productividad y la calidad del producto. Desde luego la productividad se ve afectada cuando sustituyen los insumos de capital por la mano de obra. La calidad también se ve afectada, puesto que los sistemas de alta tecnología conducen a menudo a una producción más uniforme que lossistemas de tecnología más baja. La decisión de tecnología afecta también la estrategia corporativa al vincular con los procesos, el equipo, las instalaciones y los procedimientos. En consecuencia, la elección de la tecnología no es una decisión aislada; afecta a todas las partes de las operaciones y la empresa.
Importancia de la tecnología: La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunoscasos puede abaratar los costos. Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.
Características de la tecnología: La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la integración, la especialización, el cambio. Como la tecnología aumenta la especialización tiende aaumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances
La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución...
tracking img