Sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño del Sistema de Producción

El diseño del sistema de producción, es decir, la localización y función de máquinas, recursos humanos y flujos de materiales depende, fundamentalmente, del tipode proceso de producción existente. Debe permitir, en cualquier caso, optimizar al máximo los recursos utilizados.

a) Tipos de procesos de producción

Existen múltiples procesos de producción,pero la mayoría de ellos se puede resumir en dos tipos básicos: los de producción continua y los intermitentes.

-Proceso de producción continua. Se parte de una materia prima que se somete a unaserie de transformaciones mediante un proceso ininterrumpido. Dentro de este proceso se incluye la fabricación de cemento y de papel, la industria química y la metalúrgica. La producción en cadena estambién un proceso repetitivo de producción masiva de bienes iguales, por ello la incluiremos dentro de la continua. En esta línea destacaremos la producción de automóviles y electrodomésticos.-Proceso de producción intermitente. Son productos que se encargan a medida, como son:
- Construcción de obras.
- Construcción naval.
- Bienes de equipo especiales.
- Muebles.

b) Decisiones parael diseño

Una vez conocido el proceso,las decisiones más importantes sobre el diseño del proceso productivo son las que hacen referencia a dos aspectos fundamentales: la distribución en planta y lamanipulación de los materiales.

Distribución en planta.
Supone la ordenación de los espacios necesarios para el movimiento del material y trabajadores, con el fin de que los procesos se lleven acabo con el
coste más bajo. El resultado es formar un conjunto equilibrado de:
- Máquinas.
- Instalaciones.
- Equipos.
- Personal.

Los costes se reducirán porque se habrán mejorado, entreotros, los siguientes aspectos:

- Aumento de la capacidad de producción, puesto que con los mismos medios se produce más.

- Disminuyen los retrasos en la producción y se facilita su proceso,...
tracking img