Sistemas de protección en las empresas públicas y privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA UBV
PFG - ESTUDIOS JURÍDICOS
SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
ALDEA HIPÓLITO CISNEROS SAN DIEGO – EDO. CARABOBO
SECCIÓN 9no. 01

SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS


Facilitadora:Integrantes:
Abog. Marta Piña Aleida Ramos
María V. Mejía R.
Yajaira Pérez
Lisbeth Delgado de Núñez
Argeira Padrón
Joel Rivas
Juán Polanco
Judith Pérez
Juán Romero


SAN DIEGO, 06 MAYO 2011

INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICA Y PRIVADA
CONCEPTO GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL
La SeguridadSocial es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad,paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal,integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir losservicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.Según la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la definición esta contemplada en:
Artículo 5.-, Se entiende por sistema de seguridad social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestaciones les, complementarios entre sí e interdependiente, destinados a atender las contingencias objeto de la protección.

Definición de Sistema Prestacional
Art.6 Es el componente del Sistema deSeguridad Social que agrupa uno o mas regímenes prestacionales.
Definición de Régimen Prestacional.
Art. 7 Es el conjunto de normas las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos de acceso; las instituciones que las otorgaran y gestionaran y gestionaran; así como su financiamiento y funcionamiento.

SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICA:
Esel conjunto de instituciones, programas y servicios, creados por el Estado para custodiar las tres (03) principales etapas de necesidad de las y los ciudadanos (as), como son la pérdida de salud, ya sea por accidente o enfermedad, la reducción del ingreso económico, ya sea por muerte, discapacidad o vejez y/o la pérdida del trabajo. A lo largo del tiempo este sistema se ha ido reformando amedida y en vista del creciente desarrollo de la economía mundial.
Según la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la definición esta contemplada en:
Artículo 9.- El Sistema de Seguridad Social es de carácter público y las normas que lo regulan son de orden público.
Convenios de asesoría
Artículo 11.- Los convenios con el sector privado a los que se refiere esta Ley para la recaudación...
tracking img