Sistemas de proteccion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

SISTEMAS DE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL Y NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Doctor Raymundo Gil Rendón* RESUMEN: En el presente trabajo se analizan los diferentes modelos de protección de derechos humanos que se derivan de nuestra Constitución, tanto aquéllos de naturaleza jurisdiccional como aquellos no jurisdiccionales, con el objeto de establecer susalcances de protección efectiva, sus limitantes y los posibles retos que habrá de enfrentar el país para proteger, en mejor forma, los derechos fundamentales. Palabras Clave: Derechos humanos, protección jurisdiccional.

HUMAN RIGHTS’ JURISDICTIONAL AND NON-JURISDICTIONAL PROTECTION SYSTEMS IN MEXICO Raymundo Gil Rendón, PhD Abstract: This document analyzes the different human rights’ protection modelsthat derive from our Constitution, those with jurisdictional nature, as well as those that are non-jurisdictional, with the purpose of establishing their significance in effective protection, their limitations and the possible challenges that the country will have to face in order to better protect the fundamental rights. Keywords: Human Rights, jurisdictional protection.

*Doctor en Derechopor la UNAM.

Sistemas de Protección Jurisdiccional y no Jurisdiccional de los Derechos Humanos en México

1

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROTECCIÓN. III. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN; IV. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES; V. PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; A) EL JUICIO DE AMPARO; B) LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES; C)LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD; D) LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL; VI. PROTECCIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; A) LOS MECANISMOS ANTE ORGANISMOS AUTÓNOMOS PROTECTORES DE DERECHOS HUMANOS; B) LAS FACULTADES DE INVESTIGACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN; C) EL JUICIO POLÍTICO; VII. CONCLUSIONES; VIII. BIBLIOGRAFÍA. I. INTRODUCCIÓN Hoy día, esprácticamente incontrovertible que para el desarrollo de la humanidad, ha sido indispensable el reconocimiento y protección de los derechos humanos; sin embargo, existen cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales que ha venido experimentando la humanidad en las últimas décadas, que han venido a poner en riesgo el respeto a ese tipo de derechos, lo que representaría una enorme regresión.Consideramos que es importante que sigan siendo tutelados por las normas jurídicas y sobre todo que sean respetados y que cuenten con mecanismos efectivos para su protección sin importar su número. Que no sirvan de pretexto para intervenir militarmente Estados o para dividirlos sino al contrario para unificarlos. Esta preocupación, llevó a ocuparnos en el presente trabajo de los modelos deprotección de derechos humanos que se derivan de nuestra Constitución, tanto aquéllos de naturaleza jurisdiccional como aquéllos no jurisdiccionales, con el objeto de establecer sus alcances protectores, sus limitantes y los posibles retos que habrá de enfrentar el país para proteger, en mejor forma, los derechos fundamentales.

II. LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROTECCIÓN Los derechos humanos son productodel desarrollo de la sociedad y en la medida en que esta última ha evolucionado, los derechos mencionados se han multiplicado y universalizado, y que para ser considerados como tales, deben de contar con los instrumentos o garantías que obliguen a los individuos (y gobernante) a respetarlos en el ámbito nacional e internacional.

2

Doctor Raymundo Gil Rendón

El tema de los derechos humanosdata de los inicios de la edad moderna, a través de la difusión de las doctrinas iusnaturalistas, las declaraciones de los derechos del hombre incluidas en las constituciones liberales, lo que sin duda han acompañado el nacimiento, desarrollo y consolidación del Estado de Derecho traspasando, inclusive al ámbito internacional. Dicho tema puede ser abordado desde distintas perspectivas...
tracking img