Sistemas de proyección

Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual se puede definir la proyección de un objeto sobre una superficie. En todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:
 
a) Objeto: Es elobjeto que se desea representar.
b) Punto de observación: Es el punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Puede ser cualquier punto en el espacio.
c) Superficie de proyección: Es la superficie sobre la cual se proyectará elobjeto.
d) Rayos proyectantes: Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación.

Los sistemas de proyección pueden dividirse según la superficie de proyección plana o la superficie de proyección curva.

*Superficie de proyección plana:

* Proyección cilíndrica:

Una proyección cilíndrica es una proyección cartográfica que se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia muy grande del objeto, de tal manera que permitaconsiderar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyección. La proyección cilíndrica mas utilizada es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Esta sedivide en:

* Proyección ortogonal:

La proyección ortogonal es aquella proyección que se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección, con lo cual se establece una relación entre todos los puntos del elementoproyectante con los proyectados. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias.

a) Doble proyección ortogonal (diédrica): La doble proyección ortogonal trata del estudio de la figuras en el espacio, peroen dos dimensiones, uniendo a los ejes X, Y y Z en un solo plano con las mismas connotaciones, pero que no sale del papel. Es decir, trata de representar cualquier objeto comprendido en un espacio tridimensional en dos planos.


b) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sistemas de proyeccion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Proyeccion/880996.html

MLA

"Sistemas de proyeccion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Proyeccion/880996.html>.

MLA 7

"Sistemas de proyeccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Proyeccion/880996.html>.

CHICAGO

"Sistemas de proyeccion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Proyeccion/880996.html.