Sistemas de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIKTOR FRANKL

1. CONCEPCIÓN BÁSICA DEL HOMBRE SEGÚN VIKTOR FRANKL

Dicha búsqueda de sentido se concreta, según el parecer logoterapéutico, de tres maneras posibles: realizando una acción o una tarea, a través del amor, en el sentimiento por algo o por alguien y finalmente se puede hallar el sentido en el sufrimiento inevitable. Viktor Frankl lo sintetiza ,señalando que el sentido seconcreta a través de valores que denominó: 1) Valores de creación: son realizados por el aporte del ser humano al mundo a través del trabajo, la creación o transformación de una realidad dada,2) Valores experiencia: Se realizan a partir de lo que el hombre recibe del mundo en forma de experiencia estética o de amor, 3)Valores de actitud: se cristalizan en virtud de actitudes que la persona asumefrente a circunstancias irreparables, irreversibles o fatales, a su actitud frente a la triada trágica de muerte, dolor y culpa.

El hombre necesita tener y entender el sentido que posee nuestra existencia, y esto lo puede lograr de tres formas a través de encontrar una meta a realizar, el amor ya sea amar o ser amado y cuando se tiene un sentimiento inevitable, el cual nos permite comprender ydarnos cuenta de algo más allá que existe, encontramos el valor supremo al aceptar el sufrimiento y la actitud que se tenga frente a él es por eso que una enfermedad terminal bien afrontada nos permite entender y comprender nuestra finitud de un modo positivo y esto a su vez nos da la oportunidad de encontrar un sentido a nuestra existencia.

La frustración de esta búsqueda de sentido es loque se conoce en logoterapia como frustración existencial. Dicha frustración no nace de conflictos no resueltos en el área instintiva o impulsiva, sino más bien, de conflictos en la dimensión de lo específicamente humano o dimensión espiritual.

Cuando algo en el plano espiritual no está comprendido, aceptado o resuelto bajo sus expectativas llevan al hombre a experimentar una frustraciónexistencial la cual difiere por mucho con la frustración causada por el área instintiva.

Para Frankl es urgente superar cualquier reduccionismo, cualquier visión que diga que el hombre “no es más que”… Hay reduccionismo en la visión biologista, en el conductivismo, en el psicologismo, en el sociologismo, incluso en el antropologismo.

Estas visiones reduccionistas llevan al nihilismo yconstruyen una imagen falsa del hombre, pues lo ven como un “homúnculo”, como un artefacto…[1]. De este modo, no comprendemos al hombre, sino que construimos una visión distorsionada, pobre, que podemos denominar como homunculismo, en el que el ser humano es visto como «un autómata de reflejos o un conjunto de impulsos, como una marioneta de reacciones y de instintos, como un producto de impulsos,herencia y medio ambiente»[2].

El hombre es mucho más que un animal. A diferencia de los animales, los instintos humanos no dicen cómo han de ser llevados a cabo, cómo pueden ser satisfechos. Además, nuestra instintualidad necesita encontrar pautas o límites fuera de ella misma, lo cual implica que el hombre es algo más que un instinto, pues lo pulsional, en el hombre, no se auto limita, comoacabamos de decir. El hombre tiene que aprender a vivir, a sobrevivir, a construir sus hábitos de conducta con la ayuda de los demás.

En el fondo, la transcendentalidad humana nos dice que el hombre se configura a sí mismo no según las leyes de las teorías determinísticas, sino según su condición de imagen y semejanza de Dios: el hombre va más allá de la inmanencia y se dirige a su plenituden la medida superior de lo absoluto, de Dios[3].

Hay que reconocer también, contra interpretaciones de tipo psicologista, que el hombre puede conservar la libertad frente a muchos de sus estados psíquicos, incluso frente a algunas situaciones de naturaleza patológica[4]. «El hombre es y sigue siendo libre de tomar posiciones con respecto a estos condicionantes; siempre conserva la...
tracking img