Sistemas de reclamos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Escuela Graduada de Planificación

Sistema de Registro de Reclamo del Municipio de Guaynabo

Un sistema de información es el conjunto de recursos que permiten recoger, gestionar, controlar y difundir la información de toda una empresa u organización. Un sistema de información colecta, clasifica, procesa, almacena y distribuye datos paraquien toma las decisiones en la organización. Son una extensión de una organización, agencia o estructura operacional. El desarrollo de este sistema de información debe seguir un ciclo de vida. Las etapas típicas del ciclo de vida de desarrollo del sistema de información son la:
• Definición
• Construcción
• Implementación,
• Operación
Estas etapas no son estrictamentesecuenciales. De hecho hay que repetir algunas de las etapas varias veces, haciendo lo que se conocen como ciclos de realimentación. El ciclo de vida hace énfasis en la identificación de las funciones que realiza la organización y en el desarrollo de las aplicaciones que lleven a cabo estas funciones. Se dice que el ciclo de vida de desarrollo del sistema de información sigue un enfoque orientado afunciones. En el siguiente trabajo se va a evaluar el ciclo de vida de un sistema de información de una organización. En nuestro caso se selecciono el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos del Municipio Autónomo de Guaynabo. Este centro provee a la gerencia administrativa y a las dependencias del Municipio Autónomo de Guaynabo de sistemas y equipos computarizados mediante los cuales, se buscafacilitar y agilizar la prestación de servicios a la ciudadanía. Su objetivo principal es mantener en un nivel óptimo de ejecución todos los sistemas y equipos computarizados suministrados a las dependencias, con el fin de proveer a estas, sistemas útiles para la realización de sus tareas. El Municipio de Guaynabo contrato los servicios profesionales de Evertec Technology Inc. , compañía quedesarrollo, diseño e instalo los diferentes sistemas del municipio, además de proveer asistencia técnica al software y hardware del Municipio. Entre los sistemas desarrollados por Evertec se encuentran los siguientes: sistemas financieros, sistemas de vehiculo vía satelital, sistema de información geográfica, sistema de registro de reclamo, sistema de recolección automática de asistencia, portalcibernético, sistema de resguardo, sistema de recuperación, entre otros. En fin, nuestro trabajo fue evaluar y criticar el ciclo de vida del sistema de registro de reclamo del Municipio de Guaynabo. Este sistema busca facilitar el proceso de reclamos a los ciudadanos y a los empleados administrativos ya que con esta herramienta de reclamo vía Internet se tiene un contacto mas directo efectivo y unrastreo en cuanto al reporte de los reclamos.

Como parte de la primera fase del ciclo de vida de un sistema de información, tenemos la definición del problema. Este consiste en identificar la necesidad de un sistema de información en las organización, recolección de data necesaria para establecer metas para el sistema propuesto y cual es la función o propósito de este sistema. En el Municipiode Guaynabo ya tenia un sistema operando. Entonces ¿cual fue la justificación para un nuevo sistema para reemplazar el sistema de información existente? El municipio de Guaynabo reconoce la necesidad de agilizar y hacer mas eficientes los trabajos reduciendo el tiempo de atención de las deficiencias, reconoce que hay que sincronizar las fuentes de información de manera que se mejore laproductividad de la organización y la calidad del trabajo y ofrecer técnicas innovadoras para proveer soluciones satisfactorias. Tomando en cuenta no solo las necesidades de los empleados municipales sino los ciudadano para traducirlo a un “software” tangible. Como se menciono anteriormente, el Municipio tenia un sistema ya existente sobre caracteres de UNIX y solo lo podía utilizar las personas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de reclamos
  • Sistema de Atención de Reclamos Panamá
  • El sistema de atención de reclamos en las entidades bancarias panameñas
  • reclamos
  • Reclamos
  • Reclamos Administrativo
  • quejas y reclamos
  • ejemplos de reclamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS