Sistemas de Registros Contables.
Dentro de los componentes que conforman el sistema de información, se encuentra el sistema de información contable. Este último comprende fundamentalmente las tareasde obtención y procesamiento de datos (hechos económicos, operaciones contables), elaboración de informes contables y análisis de los mismos. Se considera como un continuo que va desde elrevelamiento de información hasta su exposición ordenada utilizando, para ello, técnicas de registro contable. En este sentido, desarrolla un lenguaje y un procedimiento técnico de validez y aplicación universalpara codificar la realidad compleja y diversificada de las organizaciones y, mediante el proceso contable (técnicas de registro de operaciones), producir información útil que posteriormente seráutilizada por los agentes internos y/o externos para la toma de decisiones y control.
En la actualidad, los sistemas contables brindan con mayor facilidad y flexibilidad información financiera máscompleta y detallada. Esta información financiera es valiosa para la iniciativa privada, el gobierno, los bancos, los administradores y los individuos particulares, porque les permite evaluar actuacionespasadas y les ayuda a preparar planes para el futuro por medio de los cuales puedan alcanzar sus objetivos y metas financieras.
La contabilidad, a fin de cuentas, no es más que un reflejo de larealidad en que está inmersa la entidad cuya situación financiera pretende presentar. La complejidad que caracteriza al mundo en nuestros días ha impactado a la empresa, al entorno en que se desenvuelve y,como consecuencia lógica, a la contabilidad.
Dicha complejidad se presenta tanto en la estructura financiera y organizacional de las empresas como en los fenómenos de inflación y devaluación quecotidianamente observamos. La contabilidad debe estar preparada para adaptarse a las complejidades del mundo actual de tal manera que pueda seguir cumpliendo su propósito de generar información útil para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sistemas de registros contables. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Registros-Contables/1503257.html

MLA

"Sistemas de registros contables" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Registros-Contables/1503257.html>.

MLA 7

"Sistemas de registros contables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Registros-Contables/1503257.html>.

CHICAGO

"Sistemas de registros contables." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Registros-Contables/1503257.html.