1. EL CONCEPTO DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES
La sociología es una ciencia cuyo objeto de estudio es la sociedad. La perspectiva sociológica va del exterior al interior, al contrario que lapsicología.
Aparece como ciencia en 1839. Augusto COMTE escribió “Física de lo social”, dándole con este nombre un carácter científico.
COMO CIENCIA tiene unas características propias:
1. Tiene quetener teorías: conjunto de presupuestos interrelacionados que permiten sintetizar el conocimiento y elaborarlo. No es una filosofía, ni es una abstracción. Pretende demostrar lo que dice empíricamente(a través de la experiencia, de lo experimentado).
2. Tiene que atender criterios comunes a todas las ciencias. Se presuponen avalorativos, es decir, sin establecer juicios de valor.
3. Ha deser crítica, incluso autocrítica.
4. Ha de ser acumulativa.
5. Se sitúa en el ser, no el deber ser.
ADEMÁS, la Sociología tiene estas características:
1. El objeto de estudio escambiante y poco predecible.
2. El objeto de estudio y el sujeto de estudio coinciden.
3. Parte de ideas elaboradas:
Teorema de Thomas: “Si los individuos perciben los hechos como reales, sonreales en sus consecuencias”
Profecía que se autocumple: “Un mecanismo de comunicación muy fuerte provoca una determinada creencia que siendo falsa se convierte en real.
Profecía que se suicida: “Elcambio que produce en la sociedad un determinado conocimiento hace que este conocimiento no se cumpla”
4. Reflexividad social. La sociedad conoce la información a través de los análisis que sehacen sobre ella, y puede modificar su actuación.
5. La Sociología se ha movido en base a PARADIGMAS (“mapa-guía”, teoría global con un cierto contenido científico)
* SISTEMAS. Los autoressistémicos (funcionalistas) creen que la sociedad es un sistema formado a la vez por una serie de subsistemas. Utilizan una analogía con el cuerpo humano, con distintos sistemas pero relacionados y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Sistemas de relaciones laborales. resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Relaciones-Laborales-Resumen/358177.html

MLA

"Sistemas de relaciones laborales. resumen" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Relaciones-Laborales-Resumen/358177.html>.

MLA 7

"Sistemas de relaciones laborales. resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Relaciones-Laborales-Resumen/358177.html>.

CHICAGO

"Sistemas de relaciones laborales. resumen." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Relaciones-Laborales-Resumen/358177.html.