Sistemas de relaciones laborales. resumen

1. EL CONCEPTO DE SISTEMA DE RELACIONES LABORALES
La sociología es una ciencia cuyo objeto de estudio es la sociedad. La perspectiva sociológica va del exterior al interior, al contrario que la psicología.
Aparece como ciencia en 1839. Augusto COMTE escribió “Física de lo social”, dándole con este nombre un carácter científico.
COMO CIENCIA tiene unas características propias:
1. Tiene quetener teorías: conjunto de presupuestos interrelacionados que permiten sintetizar el conocimiento y elaborarlo. No es una filosofía, ni es una abstracción. Pretende demostrar lo que dice empíricamente (a través de la experiencia, de lo experimentado).
2. Tiene que atender criterios comunes a todas las ciencias. Se presuponen avalorativos, es decir, sin establecer juicios de valor.
3. Ha deser crítica, incluso autocrítica.
4. Ha de ser acumulativa.
5. Se sitúa en el ser, no el deber ser.
ADEMÁS, la Sociología tiene estas características:
1. El objeto de estudio es cambiante y poco predecible.
2. El objeto de estudio y el sujeto de estudio coinciden.
3. Parte de ideas elaboradas:
Teorema de Thomas: “Si los individuos perciben los hechos como reales, sonreales en sus consecuencias”
Profecía que se autocumple: “Un mecanismo de comunicación muy fuerte provoca una determinada creencia que siendo falsa se convierte en real.
Profecía que se suicida: “El cambio que produce en la sociedad un determinado conocimiento hace que este conocimiento no se cumpla”
4. Reflexividad social. La sociedad conoce la información a través de los análisis que sehacen sobre ella, y puede modificar su actuación.
5. La Sociología se ha movido en base a PARADIGMAS (“mapa-guía”, teoría global con un cierto contenido científico)
* SISTEMAS. Los autores sistémicos (funcionalistas) creen que la sociedad es un sistema formado a la vez por una serie de subsistemas. Utilizan una analogía con el cuerpo humano, con distintos sistemas pero relacionados ycoordinados.

La cohexión social se produce: los subsistemas tienen a su vez estructuras y los elementos estructurales son potentes y poco cambiantes. Ejemplo: la diferencia entre patronos y trabajadores es estrutural. Las leyes laborales no son estructurales, son cambiantes, coyunturales.
Estas estrucuras cumplen la función de cohexión y mantenimiento de los sistemas y subsistemas.
Laasignatura se engloba en este planteamiento sistémico.
* Hay otros sistémicos marxistas, no reacios al cambio. También reconocen el sistema estructural pero creen que todo ello es creación de la clase dominante (burguesía o empresarios) con el objetivo de establecer el dominio sobre el proletariado.
Pretenden acabar con el sistema.
Ideología marxista: “manifiesto comunista” (dos clases,antagónicas, la una propietaria de los medios de producción, la otra solo de su trabajo y de su prole, …)
Al servicio de mantener
Al servicio de la clase dominante


* Teoría social post-moderna. Surge en los años 1970’s. Mantiene la ineficacia de los dos paradigmas anteriores, porque vivimos en un mundo global, cambiante, hiperindividualizado y consumista.

2. ESTRUCTURA DE UNSISTEMA DE RELACIONES LABORALES
Hay un funcionalista sistémico, el estadounidense DUNLOP, que establece un esqueleto común a todos los sistemas de relaciones laborales. Basándonos en él, podemos estudiar todos los sistemas que existen.
* Actores: trabajadores, empresarios y Estado.
* Escenario: el contexto social en el que se mueven los actores. Según DUNLOP el escenario estádeterminado por:
* Características tecnológicas del país.
* Imperativos del mercado.
* Reparto de poder (empresarios o trabajadores o Estado, es decir, se reparte el poder entre ellos)
* Ideología: que ha de ser concordante.
* Reglas: respecto a cómo se organiza la relación laboral.

TIPOLOGIA DE RELACIONES LABORALES
1. Sistema feudal tardío, propio de los países...
tracking img