Sistemas de representacion sensorial

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
[Escribir el título del documento]

SISTEMAS DE REPRESENTACION SENSORIAL DESDE LA PNL EN EDUCACIÓNLA CLAVE DE LA ENSEÑANZA

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

HP Mini

[Seleccionarfecha]


Resumen
El objetivo del presente trabajo es explicar los Principales Sistemas de Representación Sensorial contemplados desde la Programación Neurolingüística como herramientas valiosas y útiles dentro de la educación. Se aborda una breve definición de PNL, los sistemas sensoriales y su relación con la enseñanza, las característica físicas y fisiológicas de los estudiantes ubicadosen cada sistema, algunos conectores lingüísticos y, finalmente, se mencionan algunas actividades que el docente puede realizar para mejorar la asimilación del conocimiento en sus estudiantes de acuerdo a sus sistemas sensoriales.
¿Conocemos a nuestros estudiantes? ¿Demostramos interés por sus formas particulares de aprender? ¿Sabemos reconocer que forma de aprendizaje prima en nuestro salón declase? ¿Nuestro mensaje es comprendido y asimilado por cada uno de nuestros pupilos? ¿Hemos concebido la idea de enseñar respetando el sistema de representación sensorial de cada estudiante? ¿Hemos investigado nuevas herramientas que nos ayuden en nuestro quehacer educativo? Existen muchas interrogantes mas, que como educadores deberíamos ser capaces de responder sobretodo si entendemos que ennuestros días dentro de este importante e inmenso mundo de la educación se ha tratado de utilizar muchas herramientas innovadoras y entre ellas se cuenta a la Programación Neurolingüística ( PNL) desarrollada en los años 70 por Richard Bandler y John Grinder, la misma que nos ayuda a comprender que cada individuo es un mundo diferente y que cuenta con su propio sistema de representaciónsensorial para aprender, el cual hará que asimile la información de una forma real, duradera y diferente a los demás.
La Programación Neurolingüística se llama “programación porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo; neuro porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso, y lingüística porque para ello usamos el lenguaje, expresado en formaverbal, corporal y otros, para organizar la conducta y el pensamiento, y así lograr una comunicación eficiente con los demás y consigo mismo”
Como vemos la programación neurolingüística es una herramienta dentro de la educación puesto que le permite al docente conocerse como persona y al resto de personas con o para las cuales trabaja, siendo esta una conjunción de la forma en la que funciona elcerebro, el sistema nervioso y el lenguaje, por lo cual la manera como el aprendizaje es percibido y asimilado depende mucho de como ingresan los estímulos cognitivos al ser humano, los cuales son percibidos por el sistema nervioso, enviados al cerebro, y traducidos en lenguaje.
Por otra parte, el aprendizaje según Joseph O´Connor, y John Seymour citados por María Eugenia Romo Aliste en laRevista Iberoamericana de educación, es el
“proceso de adquirir conocimientos, habilidades o capacidades por medio del estudio, la
experiencia o la enseñanza”. Si bien es muy difícil describir el proceso de aprendizaje, los resultados del aprendizaje son claros: mejor rendimiento, nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas actitudes. Cuanto más podamos descubrir sobre la manera en quelas personas aprenden, mejor podremos diseñar el proceso de formación para fomentar el aprendizaje”

De lo anterior se desprende que el ser humano aprende mucho de lo que encuentra en el medio, de lo que siente y percibe diariamente y las maneras como recoge, almacena y codifica la información en su mente – ver, oír, sentir, gustar y oler – es lo que en PNL se conoce con el nombre de Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de representacion sensorial
  • Sistema Sensorial
  • sistemas sensoriales
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial
  • SISTEMA SENSORIAL
  • Sistema sensorial
  • sistema sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS