Sistemas de representación

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Sistemas de representación:

Idea general.

Un sistema de representación es el procedimiento que se aplica para representar un objeto. El objetivo principal en la representación de un objeto es conocer las características geométricas del mismo, es decir, ser capaces de obtener a partir de su representación, el modelo espacial, en tres dimensiones. (Pueden transmitirse otras informaciones detipo estético, como color, textura, o de tipo tecnológico, como el proceso de fabricación).

La dificultad que se presenta al representar un objeto tridimensional sobre un formato bidimensional (papel, pantalla), es debido a que se dispone de una dimensión menos.

Por consiguiente, al representar un objeto, es preciso realizar ciertas
‘operaciones geométricas’ que permitan reconocer como esdicho objeto en tres dimensiones a partir del dibujo, que está realizado en dos dimensiones.

Un sistema de representación es el conjunto de operaciones geométricas que se realizan para representar un objeto sobre un formato con una dimensión menos, de modo que quede definido geométricamente. Estas operaciones se basan en el proceso seguido para la proyección de un punto, que se acaba de ver.Para facilitar su comprensión se van a exponer los fundamentos de los sistemas de representación aplicando la similitud que tienen con el funcionamiento de un proyector de diapositivas, identificando: el vértice de la radiación con el punto de luz o con el punto de vista del observador; el haz de rayos proyectivos con los rayos luminosos; el objeto puntual o tridimensional con la diapositiva; yel plano de corte con la pantalla o formato bidimensional de proyección o plano de dibujo o referencia en la representación

DIBUJO: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Todos los sistemas de representación de que se ocupa la geometría descriptiva están basados en métodos y teoremas que dan a conocer las formas geométricas de figuras de dos o tres dimensiones sobre un soporte plano denominadoplano de cuadro. Estos sistemas se fundamentan en el concepto de proyección. Decimos que un cuerpo en el espacio es proyectado desde un punto V sobre un plano α cuando obtenemos sobre α las intersecciones de los rayos proyectantes definidos por el centro V y por los diversos puntos que forman el citado cuerpo. Uniendo estos puntos se determina una silueta a la que se llama proyección. Centro deproyección: es el punto V del que • arrancan todos los rayos proyectantes, los cuales, pasando por los puntos más significativos del cuerpo, hacen intersección con el plano del cuadro, α. Rayos proyectantes: son los rayos que, partiendo • del centro de proyección y pasando por los puntos del cuerpo, inducen sobre el plano del cuadro, α. Plano del cuadro: también denominado plano de • proyección,es aquel donde hacen intersección los rayos proyectantes que van formando la proyección de la figura o cuerpo. Cuando los rayos proyectantes son paralelos entre sí, la proyección es cilíndrica. Ésta, a su vez, puede ser de dos clases: a) Proyección cilíndrica ortogonal: sus rayos proyectantes son perpendiculares al plano del cuadro. Partiendo de estos tipos de proyección, la geometría b)Proyección cilíndrica oblicua: el rayo descriptivo ofrece diferentes sistemas de representación proyectantes son oblicuos al plano del que permiten obtener imágenes de un objeto sobre un cuadro. Finalmente, si los rayos proyectantes plano de modos diversos, cada uno de ellos con unas pasan por el punto V, o punto de vista la características específicas que los hacen más o menos proyección es cónica.Apropiados al fin que se quiera dar a la representación del objeto.

SISTEMAS DE SISTEMAS DE APLICACIONES PROYECCIÓN

REPRESENTACIÓN CILÍNDRICO

Planos acotados Topografía Diédrico Planos de taller: Isométrica Axonométrico: • Diseño Dimétrico ORTOGONAL • Arquitectura Trimétrica • Ingeniería Perspectiva caballera OBLICUA Arquitectura Perspectiva militar Diseño

Perspectiva cónica oblicua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Representacion
  • Sistema De Representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de representacion
  • sistemas de representacion
  • Sistemas de Representacion PNL
  • Sistema de representacion visual
  • Sistema representacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS