Sistemas de reservas agencias de viajes y aerolineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un buen agente de viajes o asesor de viajes debe conocer y saber manejar todas las fuentes de información a su alcance, ya sean mecanizadas o manuales, nuevas o antiguas, manteniéndose en un proceso continuado y permanente de formación, tal y como lo requieren los avances tecnológicos que se están produciendo en el sector turístico, para así poder ofrecer al cliente un valor añadido al adquirirsu compra.

Las fuentes de información usadas son muchas, desde el facsímil con la oferta de la empresa mayorista o del proveedor, hasta cualquiera de los SCR (Sistemas Computarizados de Reservas) o GDS (Sistemas Globales de Distribución) de uso en la actualidad, sin olvidar los folletos informativos de los proveedores o las novedosas ventajas que proporciona el Internet”[1].

Las tarifas parael transporte aéreo internacional de pasajeros se encuentran publicadas en varios medios y debido a estas numerosas posibilidades, sólo se verán aquellas de uso más habitual, divididas en fuentes manuales y fuentes mecanizadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN MANUAL O IMPRESA

“La utilización de los bancos de datos existentes en los SCR o GDS, facilita en gran medida la labor de identificación yselección de la información necesaria para el asesoramiento del cliente. Sin embargo, y para prever lagunas informativas debidas a posibles fallos mecánicos de los sistemas anteriores, es conveniente que el agente de viajes conozca las distintas fuentes impresas a su alcance”[2].

Las fuentes de información manual son editadas por empresas y asociaciones internacionales que reúnen información demuchos o la mayoría de los proveedores turísticos. Pueden estar en soporte papel o informático y su forma de acopio suele ser la subscripción o la compra. Entre los principales manuales más útiles para el transporte aéreo se tiene:

ABC Aéreo (World Airways Guide)

Es un manual, de periodicidad bimensual, que se utiliza, sobre todo, para consultar rutas, horarios, conexiones, etc. de todas lascompañías aéreas regulares del mundo. Dada su voluminosidad, se publica en dos tomos, uno de la A a la M y otro de la N a la Z. Es editada por REED TRAVEL GROUP (Londres). Entre la información recogida existe:

- Franquicia de equipaje.
- Compañías aéreas miembros de IATA.
- Compañías aéreas mundiales, con dirección, teléfono y códigos alfanuméricos de las mismas, así como suscaracterísticas.
- Códigos ISO (International Standards Organization) de dos letras de los Estados que aparecen en el manual.
- Códigos IATA o no IATA de aeropuertos y ciudades.
- Rutas aéreas por compañías.
- Terminales de aeropuertos, con especificación de las compañías que hacen uso de ellas.
- Tiempos mínimos de conexión entre vuelos (MCT/Minimun connecting time).
- Códigos de aviones.
- Planosde disposición de los asientos de los distintos modelos de avión.
- Compañías de alquiler de coches.
- Conversiones de monedas.
- Impuestos y tasas de aeropuertos.
- Distancia en millas entre dos aeropuertos.
- Información muy elemental sobre tarifas y construcción de las mismas.
- Horarios entre ciudades.

APT Aéreo (Airline Passenger Tariff)

Al igual que el ABC, esta publicaciónestá compuesta por dos volúmenes que ofrecen información de gran importancia sobre normativas de reserva, tarifación y emisión de billetes, así como sobre regulaciones monetarias y conversión de monedas. Tiene periodicidad bimensual. Es el manual más utilizado para tarifas. Es editada por SCANDINAVIAN AIRLINES SYSTEM (SAS) y SWISSAIR. Entre la información que contiene está:

- Abreviaturas.- Tarifas de todo tipo.
- Normas de equipaje.
- Monedas y conversiones.
- Descuentos.
- Transportistas de todo tipo.
- Convenios con otros medios de transporte.
- Formas de pago.
- Tarifas para grupos especiales.
- Impuestos.
- Emisión de billetes.
- Emisión de MCO.
- Endosos.
- Pérdida de documentos.
- Norma IATA.

OAG (Official Airline Guide)

Se compone de...
tracking img