Sistemas de retencion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
ESTRUCTURAS EN SUELO REFORZADO

Introducción
El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial. Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puedevenir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de los plantas superiores.
Ejemplos de casos antiguos son:
* El Usado en la Mesopotamia.
* El Muro de China que es de adobe.

Partes del Sistema
*
* Refuerzo
* Fachada
*Suelo
* Suelo de Refuerzo en Muros
* Filtro
* Drenaje

Muros o Taludes
L a diferencia entre los muros y los taludes radica en su geometría de inclinación de fachada, cuando la inclinación es mayor a 70° o totalmente vertical se le considera un muro.
* Muro vertical: Posee su plano de falla en el muro.
* Talud: Este posee su plano de falla en el refuerzo.

TIPOS DE MUROS

Escamas deconcreto reforzado y acero, usado en un muro de contención en Hong Kong. Escamas prefundidas con refuerzo polimérico, esta se coloca en zig-zag.

El refuerzo con respecto con respecto a la fachada son horizontales. Este refuerzo es perpendicular a la fachada. Y debe ser un refuerzo continuo.

El suelo reforzado, posee una estabilidad interna en los refuerzos internos.

Muros con PanelesPre-Fundidos.
Cintas Poliméricas: se transportan mas fácilmente, posee un ataque mínimo de químicos, estas van inmediatamente dentro del panel poniendo un mecanismo de granulometría de grava para la evacuación de las aguas que se filtran a través del muro.

Chequeo en Fundaciones.
Se debe verificar el manejo de agua durante el proceso de construcción del muro. Para ello no se dejan pendientes de tierrasdando hacia los muros en construcción. Cuando se coloca la solera de concreto de fundación se debe dejar el tubo de drenaje de esta agua.
Drenaje, Filtración, Separación y Protección: Para drenar el suelo, evitar la colmatación de drenes, garantizar la separación de terrenos de diferente granulometría y la protección de materiales vulnerables.

Los geotextiles tejidos y no tejidos y los geodrenesson la solución más rápida y económica disponible, especialmente comparada con las tradicionales.

Muros con Fachada Envuelta.
En esta la malla se toma y se le da un envolvimiento en la cara de atrás. Las ventajas sobre este muro es que las fachadas de estos muros pueden hacerse verdes.
Los muros pueden ser requeridos para que soporten esfuerzos en KN, estos son usados en la minería. Estos en sumayoría son muros temporales con una duración de 10 años.

Directamente sobre el muro o cerca de su área se pueden colocar estructuras pesadas, al colocarles un refuerzo para el transito en ellos.

La separación vertical es importante en las fachadas, porque se mejor el confinamiento de la falla. Hay una capacidad portante del suelo, esta se mejora solo con lo muros.

Muros con Fachadas en Bloques.Debe existir una separación vertical entre los bloques, esta servirá para determinar sus sistema mecánico de refuerzo.

El suelo que se ocupa para el relleno de estos muros es un suelo con granulometría del 10% que pasa por el tamiz n° 200, estos son para suelos con fachada envuelta. Y se ocupa con un 5% de lo que pasa el tamiz n° 200 en los muros con fachada de bloques.

En estos muros:
* Lageomalla es apoyada directamente sobre el suelo.
* Posee un sistema de drenaje en la cara o fachada y en el macizo de atrás del muro.
Para estos muros son necesarios los PINES DE CORTANTE, que conectan el bloque de abajo con el bloque de arriba, conocida como llave de cortante.

Los plásticos usados en los muros de construcción, no han sido diseñados para estar expuestos a radiación solar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE RETENCION INFANTIL
  • Sistema De Retenciones Percepciones
  • sistema de retencion. ortodoncia.
  • Manos sistemas de retencion elestatica
  • SISTEMA DE RETENCIONES DE INDUSTRIA Y COMERCIO
  • Sistema de retenciones en venezuela
  • sistema de retencion de tierra
  • retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS