Sistemas de retroalimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE RETROALIMENTACIÓN
Sistemas de retroalimentación negativa: son aquellos en los que la respuesta originada anula el estímulo. Son los más abundantes con cientos de ellosque regulan la mayor parte de las condiciones fisiológicas.
Un ejemplo de sistema de retroalimentación negativa es el sistema que regula la presión arterial. Si un estímulo provocaaumento en la presión arterial (condición controlada), los barroreceptores (células nerviosas sensibles a los cambios de presión), los receptores localizados en los vasos sanguíneos envíanimpulsos (señal de entrada) al encéfalo (centro regulador).
El encéfalo envía impulsos (señal de salida) al corazón (efector). Como resultado, la frecuencia cardiaca desciende(respuesta) y la presión sanguínea arterial baja sus valores normales (se restaura la homeostasis).
Sistemas de retroalimentación positiva: son aquellos en los que la respuesta incrementala intensidad del estímulo inicial. Como consecuencia, la condición se va intensificando progresivamente, haciendo falta mecanismos externos para desactivarlos. Son importantes paraalgunas condiciones que no se producen frecuentemente (coagulación de la sangre, contracciones del útero durante el parto).
Un ejemplo de sistema de retroalimentación positiva es lo queocurre durante el parto, el cuello uterino se dilata (estímulo) y las fibras nerviosas sensibles al estiramiento localizadas en el cuello uterino (receptores) envían impulsos nerviosos(señal de entrada al cerebro como (centro regulador).
El Cerebro responde liberando oxitocina (señal de salida), la cual estimula al útero (efector) para contraerse con mayor fuerza(respuesta). El movimiento del feto a través del útero dilata el cuello uterino, se libera más oxitocina y aumenta la fuerza de las contracciones. El ciclo finaliza cuando nace el bebé.
tracking img