Sistemas de riego pad lixiviación

Páginas: 46 (11346 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LIXIVIACION EN PILAS
1. Introducción
El proceso de lixiviación consiste en exponer el mineral que contiene los valores metálicos (Au y Ag) a una solución capaz de disolver dichos metales en forma selectiva.
El mineral chancado, es colectado sobre una zona impermeable formando una pila de una altura determinada, sobre la que se esparce solución diluida de cianuro, la cual percola a travésdel mineral disolviendo los metales preciosos.
La disolución del oro o de la plata por el cianuro, es un proceso electroquímico; que involucra la disolución anódica del oro como un complejo aurocianuro y la reacción catódica simultánea de reducción del oxígeno disuelto en agua.
Se entiende como una reacción electroquímica aquella en la cual intervienen un ánodo y un cátodo; entendiéndose comoánodo al elemento que pierde electrones (elemento que se corroe, es decir, tiende a pasar sus iones a la solución en un sistema acuoso) y como cátodo el elemento que capta los electrones para que se produzcan las reacciones de reducción del sistema.

2. Lixiviación de mineral
La cianuración es el proceso electroquímico de disolución del oro, plata y algunos otros componentes que se puedenencontrar en un mineral aurífero, mediante el uso de una solución alcalina de cianuro, que forma aniones complejos de oro, estables en condiciones acuosas. Este proceso implica una serie de reacciones que ocurren en la superficie del sólido.
Elsner (1846) propuso la reacción global de disolución del oro mediante una solución acuosa de cianuro, en presencia de oxígeno:

4 Au + 8 NaCN + O2 +2H2O → 4 Au(CN)2- + 4 OH-

La reacción global corresponde a una reacción heterogénea que incluye 3 fases diferentes:

Fase sólida (oro metálico), líquido (agua, sales disueltas de cianuro), gas (oxígeno)

La cianuración está controlada por la difusión del cianuro y oxígeno hacia la superficie del oro, como se esquematiza en la Fig.1. El mecanismo de disolución de oro en la solución decianuro es el siguiente: 
* Absorción de oxígeno en la solución
* Transporte de cianuro disuelto y oxígeno a la interfase sólido líquido
* Transporte de los reactantes al interior del sólido por poros o canales
* Adsorción del cianuro y oxígeno en la superficie del sólido
* Reacción electroquímica en la superficie
* Desorción del complejo soluble oro-cianuro y otrosproductos de la reacción
* Transporte de los productos desde los sitios de reacción hacia la superficie del sólido por poros o canales
* Transporte de los productos desde la interfase fluido-sólido hacia la solución

En las plantas que utilizan el proceso de cianuración, las concentraciones normales de cianuro utilizadas están entre  0,3  y 2 g/L (0,03% a 0,2% de cianuro libre). Estos valoresse pueden incrementar, en algunos casos hasta valores prohibitivos económicamente, si en las menas se encuentran presentes minerales consumidores de cianuro, como algunos minerales de cobre, hierro, zinc, entre otros.

Fig.1. Representación esquemática de la lixiviación de Au

El otro elemento imprescindible para el desarrollo de la reacción, es la presencia de oxígeno y puesto que lacianuración es un proceso controlado principalmente por fenómenos de transporte de masa, la concentración de oxígeno está limitada por la solubilidad del oxígeno en agua, que es de 8,2 mgO2/L a nivel del mar y 25 ºC. Minerales de arsénico y antimonio, son consumidores de oxígeno, causando un efecto retardante en la solubilización del oro.

 La utilización de las sales de cianuro en el proceso decianuración, dependen de su solubilidad en agua y la disponibilidad en el medio. La más usada a nivel mundial es el cianuro de sodio (NaCN)

3.1. Factores de afectan la lixiviación
3.2.1. Efecto del oxígeno sobre la disolución del oro
El uso de oxígeno es como agente oxidante y es esencial para la disolución del oro bajo condiciones normales de cianuración. Los agentes oxidantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistema De Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS