Sistemas de riego por goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO - RIEGO LOCALIZADO
La disponibilidad del agua en las diferentes fuentes de abastecimiento natural, es cada vez menor, observándose un reducido volumen en la medida que se adentra la época seca en las zonas de las microcuencas. Paradójicamente a esta situación, el país cuenta con una precipitación favorable y abundante para la agricultura, entre los meses de mayo yoctubre. Desafortunadamente esta agua no es aprovechada en gran medida para el riego, esto evidencia baja producción y altos precios de frutas y hortalizas que se ofrecen en los mercados nacionales durante la época seca.
Por riego localizado se entiende aquel que entrega el agua a uno o varios puntos determinados, generalmente lo más cerca de las raíces de las plantas, con el fin de que suaprovechamiento sea máximo con las menores pérdidas, manteniendo una zona de terreno, llamada bulbo, en constante humedad.
Con respecto a otros sistemas de riego, lo que diferencia al riego localizado es que:
- Sólo se moja una fracción de suelo
- Se utilizan pequeños caudales a baja presión
- Son menores las pérdidas de agua produciéndose un importante ahorro.
- El agua se aplica con alta frecuencia.El riego localizado puede dividirse en dos grandes bloques. Por un lado está el riego por goteo, y por otro el riego por microaspersión.

COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN
Toda instalación de riego localizado debe constar de:
- Cabezal de riego.
- Red de distribución.
- Mecanismos emisores de agua.
- Dispositivos de control.
El cabezal de riego localizado
El cabezal comprende un conjuntode aparatos que sirven para tratar, medir y filtrar el agua, comprobar su presión e incorporar los fertilizantes. De éste depende, en gran parte, el éxito o fracaso del riego, por lo que debe prestarse una gran importancia a su instalación, ya que desde él se regula el suministro de agua y un gran número de prácticas agrícolas, tales como la fertilización y la aplicación de pesticidas.
En lossistemas de riego localizado lo usual es contar con un sistema de bombeo que dota al agua de la presión necesaria para alcanzar el punto más lejano de la red, y puede formar parte del cabezal o estar en un lugar independiente. También existen casos en los que el agua llega a la instalación a través de una red de riego a la demanda, con la presión suficiente por lo que este sistema no es necesario.El sistema de filtrado es el componente principal del cabezal, compuesto por distintos tipos de filtros con los que se pretenden eliminar las partículas y elementos que lleva el agua en suspensión y puede ocasionar obturaciones en cualquier parte de la red de riego, principalmente en los emisores.
Para evitar las obturaciones se colocan una serie de filtros en el cabezal. Si el agua de riegocontiene gran cantidad de sólidos en suspensión es conveniente realizar un prefiltrado a la entrada del cabezal. Suelen utilizarse uno o varios hidrociclones, aunque si el agua llega al cabezal sin presión, el mejor sistema para eliminar los sólidos en suspensión son las balsas o los depósitos de decantación.
Una vez que las partículas más gruesas se han eliminado, el agua pasa por el equipo defiltrado, quedando así lista para su distribución en la red.
Fundamentalmente los tipos de filtros utilizados son: de arena, de malla y de anillas.
a) Filtro de arena
Retienen partículas orgánicas (algas, bacterias) e inorgánicas (arenas, limos, arcillas, precipitados químicos). Es muy adecuado para filtrar aguas con gran cantidad de pequeñas partículas o materia orgánica. El elementofiltrante es la arena, cuyo diámetro debe ser igual al diámetro de paso de agua del gotero.
Para limpiar el filtro se invierte el sentido de circulación del agua con lo que hay que prever las correspondientes derivaciones de las tuberías de entrada y salida. Para garantizar una mejor limpieza conviene instalar dos filtros, de manera que el agua filtrada de uno de ellos sirva para hacer la limpieza...
tracking img