Sistemas de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE RIEGOS
Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todasellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.
RIEGO POR ASPERSION
es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada.
Presenta lassiguientes ventajas
• El consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación;
• Puede ser utilizado con facilidad en terrenos colinares,
• Se puede dosificar el agua con una buena precisión
• No afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homogénea su distribución sobre elmaterial vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada.


RIEGO POR GOTEO
Es conocido también bajo el nombre de « riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de lasplantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas (vergeles). Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde lospuntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua.

Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidadde agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie.
La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
Se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente altaen la zona radical (bulbo húmedo).
Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes.
Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo. (fertirriego).
Permite el uso de aguas residuales ya que evitaque se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire
RIEGO SUPERFICIAL
Existen distintas variantes en el sistema de riego superficial, pero en general se pueden resumir en tres sistemas básicos:
- Riego por surcos: Consiste en la utilización de pequeños canales ó surcos paralelos a la línea de plantación, durante el tiempo necesario para que el agua se infiltre y humedezca la zona radiculardel cultivo. Resulta importante en el sistema, que además de la infiltración del agua verticalmente la misma se realice también lateralmente, hacia los costados del surco, donde se encuentran las raices de las plantas.
-Riego por corrimiento o melgas: Es un método de riego intermitente.
-Riego por inundación: El riego por inundación consiste en cubrir el suelo con una capa ó lámina de agua de...
tracking img