INTRODUCCION

En la agricultura con tecnología de alto impacto es importante tener la certeza de que el manejo agronómico que se le proporciona al cultivo en explotación sea el adecuado, por loque el suministro de agua es fundamental para lograr el aseguramiento de que los niveles de productividad sean los más adecuados y por ende, se vea reflejado en los rendimientos. La utilización de unsistema de riego localizado es muy útil, ya que operándolo de manera adecuada se puede aplicar por ese medio la fertilización fraccionada o bien, dar un manejo de Fertirrigación y en algunos casos elmanejo fitosanitario se puede hacer por ahí.
Entre los numerosos sistemas practicados, los más comunes son el riego por surcos, la aspersión y el riego localizado. La elección de un sistema no se basaúnicamente en criterios técnicos o sociales, sino también en criterios económicos y en las condiciones exteriores a la explotación, como el suministro de electricidad, la disponibilidad de materiales,etc.

Riego por surcos
Este sistema tradicional, que se utiliza ampliamente en muchas regiones y sobre todo en pequeñas explotaciones familiares, tiene grandes defectos que invalidan la ventaja desu bajo costo:
- No proporciona un suministro de agua uniforme y constante.
- En algunos casos eleva el nivel de humedad del aire en el invernadero por encima de los niveles adecuados.
- No permitela automatización ni la Fertirrigación.

Riego mediante sistemas con presión de agua
Riego por aspersión
El riego por aspersión, que se realiza generalmente por medio de minipulverizadores omicroaspersores se limita a:
Cultivos que no están alineados, en cuyo caso el número de plantas por unidad de superficie es alto.
Los aspersores pueden colocarse suspendidos sobre las plantas o sobre elsuelo. El primer sistema proporciona mejor humidificación, pero debe utilizarse agua muy pura para evitar manchas de sal en las hojas.
Es peligroso utilizar aspersión en invernadero en invierno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). SISTEMAS DE RIEGO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Riego/25535555.html

MLA

"SISTEMAS DE RIEGO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Riego/25535555.html>.

MLA 7

"SISTEMAS DE RIEGO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Riego/25535555.html>.

CHICAGO

"SISTEMAS DE RIEGO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Riego/25535555.html.