SISTEMAS DE RIEGO

INTRODUCCION

En la agricultura con tecnología de alto impacto es importante tener la certeza de que el manejo agronómico que se le proporciona al cultivo en explotación sea el adecuado, por lo que el suministro de agua es fundamental para lograr el aseguramiento de que los niveles de productividad sean los más adecuados y por ende, se vea reflejado en los rendimientos. La utilización de unsistema de riego localizado es muy útil, ya que operándolo de manera adecuada se puede aplicar por ese medio la fertilización fraccionada o bien, dar un manejo de Fertirrigación y en algunos casos el manejo fitosanitario se puede hacer por ahí.
Entre los numerosos sistemas practicados, los más comunes son el riego por surcos, la aspersión y el riego localizado. La elección de un sistema no se basaúnicamente en criterios técnicos o sociales, sino también en criterios económicos y en las condiciones exteriores a la explotación, como el suministro de electricidad, la disponibilidad de materiales, etc.

Riego por surcos
Este sistema tradicional, que se utiliza ampliamente en muchas regiones y sobre todo en pequeñas explotaciones familiares, tiene grandes defectos que invalidan la ventaja desu bajo costo:
- No proporciona un suministro de agua uniforme y constante.
- En algunos casos eleva el nivel de humedad del aire en el invernadero por encima de los niveles adecuados.
- No permite la automatización ni la Fertirrigación.

Riego mediante sistemas con presión de agua
Riego por aspersión
El riego por aspersión, que se realiza generalmente por medio de minipulverizadores omicroaspersores se limita a:
Cultivos que no están alineados, en cuyo caso el número de plantas por unidad de superficie es alto.
Los aspersores pueden colocarse suspendidos sobre las plantas o sobre el suelo. El primer sistema proporciona mejor humidificación, pero debe utilizarse agua muy pura para evitar manchas de sal en las hojas.
Es peligroso utilizar aspersión en invernadero en invierno yen primavera, ya que la pulverización de agua a temperatura relativamente baja produce daños fisiológicos, como es el caso de la caída de las flores en plantas exigentes en calor

Nebulización
Es un caso especial de aspersión a presión media que se utiliza en invernadero.
Su papel principal es regular la humedad de la atmósfera del invernadero y hasta cierta medida ajustar la temperaturainterior.

Riego localizado
Es el sistema más extendido en cultivos protegidos por sus muchas y bien conocidas ventajas, tales como la posibilidad de automatización y Fertirrigación, las pocas pérdidas por evaporación, etc. Dos de estas ventajas son especialmente importantes en las condiciones de crecimiento de las regiones de México esto debido a la disponibilidad de agua de riego.
- Uno de losproblemas más corrientes del riego por goteo es la obstrucción de los goteros a causa del pequeño diámetro de los microporos por los que pasa el agua.
- La frecuencia con que se obstruyen los goteros depende del propio sistema de riego, pero en cualquier caso es imprescindible la colocación de filtros apropiados.

DESCRIPCION DEL INVERNADERO.

La forma de aplicar el fertirriego al cultivo delili es mediante un sistema de riego por goteo (Figura 8). En la línea central está instalada una manguera de ¾ de pulgada y cada 40 cm de longitud surgen 4 mangueras pequeñas que en su extremo tienen piquetas. Éstas van enterradas en el suelo.


Figura 8. Sistema de riego por goteo en el cultivo de lili.



La bomba de la Figura 9 es la utilizada para abastecer de agua el cultivo en elinvernadero y tiene una capacidad de 1HP.

Figura 9. Bomba de impulsión.







El sistema de riego cuenta con 4 filtros (Figura 10a) de anillas (Figura 10b). Para proteger algunos filtros de algún daño físico, se instaló una estructura protectora.

Figura 10. a) Filtros utilizados en el sistema de riego. b) Filtro de anillas.




En el invernadero hay cuatro líneas de riego, una...
tracking img