Sistemas De Riego

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
INTRODUCCION

La practica se llevo a cabo el dia 5 de noviembre del año en curso, en el rancho CEIEPAA perteneciente a la FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. Este rancho se ubica en Tequisquiapan en el estado de Querétaro.

El rancho cuenta con 112 hectáreas, de las cuales 80 son cultivadas en pradera y alfalfar. Las praderas son de leguminosas ( alfalfa, trébol y ebo) y gramíneas(Orchard grass, Raigras). El suelo es arcilloso.

El régimen de temperatura es isotérmico con una temperatura promedio anual de 17.5° C y una precipitación promedio anual de 388.42 mm. Los meses de más fríos son de noviembre a enero. El régimen de humedad de los suelos corresponde al tropústico arídico y tropústico údico.

Se cuenta con ganado lechero (bovinos y caprinos), y ganado cárnico(bovinos, caprinos, ovinos y venado cola roja).


OBJETIVOS GENERAL

Conocer cuales son los sistemas de riego y su aplicación en el campo.

REVISION BIBLIOGRAFICA.


SISTEMA DE RIEGO: Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema deriego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todas ellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficienteincluso en el período de aguas bajas.

Componentes hidráulicos de un sistema de riego
• Aspersores;
• Bocatoma;
• Canales de riego con todos sus componentes;
• Canales de drenaje;
• Dispositivos móviles de riego por aspersión;
• Embalse;
• Estación de bombeo;
• Pozos;
• Tuberías;
-Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecánico que en la mayoría delos casos transforma un flujo líquido presurizado y lo transforma en rocio, asperjándolo para fines de riego.
-Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, río, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, como pueden ser abastecimiento de aguapotable, riego, generación de energía eléctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.
Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aun, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues lasavenidas las destruían sistemáticamente.
-Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características delterreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dandole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).
La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego, por lo tanto su adecuadomantenimiento es una necesidad imperiosa.
Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas, y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales principales, hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s, son los llamados canales de campo.
-La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS