Sistemas de salud en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE SALUD
Todos los recursos, financieros, humanos, insumos, instituciones, que se dedican a los programas de salud conforman un sistema de salud. Los modelos de financiamiento de los programas y actividades de salud y servicios de atención la salud se resumen, fundamentalmente, en tres sistemas, originados y practicados en Europa y después en la mayoría de los países.
Régimen deDemanda: En el régimen de la demanda la salud se comporta como un bien que tiene un valor económico y por ende, los consumidores deciden sobre lo que compran y sobre su precio. La asignación de recursos se hace de acuerdo con la voluntad de pago del consumidor, mientras que los precios los impone el mercado y se da libertad de elección de la oferta por parte de los consumidores. Por esascaracterísticas se considera primordial la participación de las instituciones privadas.
Régimen de Oferta
Se ha reconocido la conveniencia de no mezclar problemas de la prestación de servicios económicos con los de la salud. Por tanto en el régimen de la oferta se considera que la salud no puede ni debe estar inmersa dentro de las leyes de mercado, por tanto quienes requieren de atención no necesitan tener lacapacidad de pago para recibir los servicios. Este régimen se caracteriza por la función del Estado como regulador, una importante participación de las instituciones públicas, los procesos políticos o de negociación se utilizan para asignar los presupuestos en lugar de las señales de mercado y se considera que la libre opción de los usuarios se encuentra limitada.
Naturaleza de los bienes:público y privado
Los problemas de la distribución de los recursos son fundamentales y comunes en todas las economías, sin embargo la diferencia entre los sistemas económicos está en la forma en que intentan resolverlos. Una de las características del bien público es que no admite exclusión, es decir que se produce para todos o no se produce para ninguno.
Desde la perspectiva económica se establecendiferencias entre la salud y los servicios de salud. La salud se constituye en un bien diferente a otros, los servicios de salud no se deben pensar desde los principios de oferta y demanda. Además los sistemas de precios no operan en los servicios de salud. Por ende, los criterios de mercado no son suficientes a la hora de abordar el tema de la salud. Entonces, la salud y los servicios de lasalud como bienes que pertenecen más a la esfera de lo público que la esfera privada, no deben ser estudiados a partir de criterios como la eficiencia.
Pero el sistema de precios opera en algún grado en los servicios de salud. Sin embargo reconoce que los servicios de salud no constituyen un mercado, como el de otros bienes o servicios, sino que conforman mercados imperfectos. De esa manera sehabla sobre la incertidumbre de ese mercado (puesto que como no hay demanda estable, no hay certidumbre sobre los costos de los servicios ni sobre los efectos del consumo); de la información imperfecta (o asimetría de la información); de la competencia limitada (puesto que la oferta corre el riesgo de que al reducir los precios, la demanda piense que es debido a la mala calidad del médico) y lademanda derivada (la demanda por los servicios se encuentra atada a la esperanza de eficacia).
Los bienes y servicios destinados a la atención médica pueden ser de naturaleza privada, pública o mixta. La esfera privada se refiere a las transacciones de mercado que involucra agentes especializados en el financiamiento o el suministro de servicios y el sector público se han identificado con lasinstituciones de gobierno, aunque esta esfera es más amplia que lo estatal. También pueden ser una mezcla pluralista de ambas opciones, o mezcla pública y privada.
 Partiendo de la mezcla público – privada, Frenk (1995) propuso clasificar los sistemas de acuerdo con cuatro combinaciones entre suministro y financiamiento: financiamiento y prestación públicos; financiamiento y prestación privados;...
tracking img