Sistemas de salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SALUD EN MEXICO

Lo que se busca actualmente en el sistema de salud en México es favorecer la equidad sanitaria y la justicia social, dando como resultado el acceso universal a la salud y teniendo a la protección social como prioridad. Lo que propongo en este ensayo referente a la prestación de servicios: es cubrir totalmente las necesidades de la comunidad, pudiendo esta ser unareforma política en si. Mi objetivo principal es alcanzar el grado máximo de salud posible y una de las ideas principales es que se disponga de más recursos económicos ya que se observan las respuestas sanitarias a un mundo en transformación totalmente equivocadas, estas no han sido previsoras ni oportunas, cuando un sistema falla no se deben aplicar remedios transitorios.

Al parecer elsistema de salud en México en lugar de reforzar su capacidad de respuesta y prever los nuevos desafíos, parecen hallarse a la deriva, fijándose una tras otra prioridades a corto plazo, de manera cada vez más fragmentada y sin una idea clara del rumbo a seguir.

Las personas con más medios cuyas necesidades de atención sanitaria casi siempre son menores y son las que más atención consumen, mientrasque las que tienen menos medios y más problemas de salud son las que menos consumen, en este punto una de mis soluciones se refiere a la educación, sobre todo la de las mujeres, del sector más desprotegido, ya que en este se progresa más lentamente, otra de mis propuestas es el acceso a comunicaciones modernas que amplían los recursos intelectuales de las personas, me enfoco en este sector porquees un población más expuesta y es más vulnerable a las amenazas ambientales y otras amenazas para la salud, como son en el actual mundo globalizado el tabaquismo, la obesidad y la violencia urbana y, por otra parte creo que el gobierno carece de los recursos y el compromiso que hace falta para realizar inversiones públicas.

La fragmentación de los servicios es el resultado de la multiplicaciónde programas y proyectos, los cuales no han beneficiado en gran medida al sistema de salud.

Otro gran problema al cual se ha enfrentado nuestro país es la focalización desproporcionada en los hospitales y la subespecialización que es una causa importante de ineficacia y desigualdad. En mi opinión esto se vería favorecido por una atención equitativa en los diversos sectores sanitarios.

Lafalta de recursos y la fragmentación de los servicios de salud han acelerado la venta de atención de salud con el sistema de pago por servicio prestado, independientemente de que los proveedores sean públicos, privados u organizaciones no gubernamentales. La gente espera que sus familias y comunidades estén protegidas de los riesgos y los peligros para la salud. La solución a esta problemática esque la atención sanitaria trate a las personas con derechos como tal, y no como meros objetivos de programas o beneficiarios de obras de caridad.

Es necesaria una reforma sanitaria la cual sea basada en dar prioridad a las personas para contar con una atención sanitaria eficaz cuando más lo necesiten; la cual sea provista por personas integras que actúen con equidad y honradez, además de quecuenten con las aptitudes y los conocimientos necesarios para dar una atención de calidad.

Se debe garantizar la seguridad de las comunidades no solo en momentos de enfermedad, sino también con lo que ellos consideran peligroso para su salud. Esto se puede complementar con un sistema educativo para prevenir los riesgos sanitarios.

Una buena manera de encausar la atención primaria a la saludtendría por objeto canalizar los recursos de la sociedad hacia una situación de mayor equidad, y servicios de salud que giren en torno a las necesidades y expectativas de la población además de políticas públicas que garanticen la salud de las comunidades. La participación de los ciudadanos es requisito indispensable de todas esas reformas para así mitigar la desigualdad de ingresos a través de...
tracking img