Sistemas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VOCACIONAL ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN

CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

SALUD PÚBLICA

LOS SISTEMAS DE SALUD EN MEXICO

EVOLUCION DEL SISTEMA DE SALUD
La gestión pública de la salud ha mostrado gran dinamismo, respondiendo a las oportunidades y retos que ha presentado el desarrollo económico de México.Para identificar las fortalezas del sistema y el sentido del cambio es preciso repasar su origen y evolución.

Los años prerrevolucionarios. Al final de la gesta revolucionaria, el país encaraba un panorama de salud desolador: las políticas de salud antaño basadas en la acción municipal orientada por el Consejo Superior de Salubridad eran claramente insuficientes y se hacia indispensable unorganismo del Ejecutivo Federal con amplia capacidad para destinar recursos y normar acciones contra las epidemias y a favor del saneamiento urbano. Así nació el Departamento de Salubridad, apoyado por el Consejo de Salubridad General como órgano asesor y de gestión para establecer, junto con el poder legislativo, las medidas precisas. Hasta 1929, este fue el principal marco de política, quepermitió establecer Unidades Sanitarias Cooperativas con estados y municipios.

Cuando la gran depresión redujo los ingresos federales y amenazó la estabilidad del Estado naciente, el Modelo de Unidades Sanitarias Cooperativas pareció insuficiente. Se procuró entonces una fuerte inversión gubernamental para reactivar la economía que llevo a trazar metas de saneamiento a escala nacional. Para ello seresolvió establecer los Servicios Coordinados de Salud Pública como instancia de colaboración y conversión entre los gobiernos federales y estatales.

La administración del presidente Cárdenas (1934-1940) continuo con las líneas de política de salud trazadas hasta entonces, aunque privilegio un nuevo modelo: la cogestión de servicios de salud entre gobierno, banca de desarrollo ejidal y loscampesinos beneficiados por la colectivización de vastas extensiones de tierra.
Lo mas característico de dichos servicios fue la implantación, por primera vez y a gran escala, los servicios de salud de pago anticipado. Se enfatizo la prestación de servicios médicos atendiendo a tres preocupaciones fundamentales:
Para los campesinos: que una autoridad médica certificara los episodios de enfermedad paramantener sus derechos ejidales a salvo.
Para el Ejecutivo Federal: ya que la colectivización había transferido la responsabilidad de la principal fuente de divisas del país (de los grandes hacendados a los campesinos)
El Departamento de Salubridad: al introducir la atención preventiva y armonizar la atención curativa referida.
La importancia del apoyo gubernamental a la producción por mediode los servicios de salud fue rápidamente reconocida, dándole a la política de salud un gran dinamismo. Así el Departamento de Salubridad llego a asignar hasta 40 veces más recursos per cápita a los servicios ejidales que a los Servicios Coordinados de Salud en los Estados. Se intervino en la formación de médicos para garantizar la atención al medio rural, estratégica pero poco atractiva para losprofesionales. Fue entonces que en función de estas prioridades se creó el Servicio Social Universitario 1936.

A principios de la década de los 40´s ya se vislumbraba la coexistencia de las tres guías para la asignación de recursos públicos en materia de Salud que actualmente siguen vigentes:
a)el enfoque sobre problemas de salud muy específicos (caracterizado por campañas sanitarias; ejemplola polio). b)asignación de recursos a servicios no personales y en menor medida asistenciales para la totalidad de los residentes de estados y municipios, tal y como era la misión de los Servicios Coordinados de Salud Pública en los Estados. c) Canalización de recursos públicos y privados para los servicios personales de salud, en beneficio de grupos estratégicos para la producción, por medio...
tracking img