Sistemas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 3.5 Descripción de los nuevos sistemas

Actividad 3.5.1 Identificación de mejoras en los sistemas actuales

Al analizar el sistema actual de la empresa minera Collahuasi, hemos identificado que existen varios puntos en los cuales se debe mejorar, ya que de hecho al momento de investigar el plan actual en si, es positivo, pero en la práctica no se ve reflejada la estructura deseguridad ni el plan de capacitación para sus trabajadores, es por esto que en las unidades productivas se provoca un desincentivo en las labores diarias de los trabajadores mineros lo que conlleva a una baja productividad y eficiencia, por lo tanto, estas situaciones nos muestran que los puntos a mejorar para tener una alta productividad en la empresa, tiene que ver principalmente con el bienestar desus trabajadores, que en este caso se optimizaría con un nuevo plan de seguridad minero, el que mejore tanto la estructura de seguridad de la mina como la formación y capacitación de sus trabajadores.

Actividad 3.5.2 Identificación de los nuevos sistemas

Partiendo de las conclusiones obtenidas sobre el sistema actual de seguridad de la minera Collahuasi, se puede señalar qué tipo de accioneses necesario acometer al diseñar el Nuevo Plan de Seguridad Minera, el cual en el largo plazo servirá de incentivo a los trabajadores para trabajar con mayor eficiencia y así lograr mayor productividad.
La principal característica de este nuevo Plan es su flexibilidad, al incorporar procedimientos de autocorrección en cuanto a los resultados que se vayan obteniendo y así modificar lasactividades que se vayan desenvolviendo.
Para el nuevo plan de seguridad minera se formulan las siguientes propuestas de actuación:

Normativa
La primera conclusión que hemos obtenido al analizar la minera Collahuasi ha sido la necesidad de una reglamentación sobre el sistema de seguridad minero, su estructura de seguridad y las condiciones del servicio de instalación y mantención de equipos.
Para estocreemos que primeramente es imprescindible tener en cuenta:
• La creación de una reglamentación básica dentro de Collahuasi que sea factible de desarrollarse por instrucciones técnicas complementarias que permitan cubrir las necesidades expuestas.
• Revisar de manera constante las instrucciones técnicas complementarias del citado reglamento, para así modificar los aspectos que ya nosean relevantes, en cuanto a los tipos de accidentes que se producen en nuestras explotaciones o que el progreso tecnológico ha dejado obsoletas.

Formativa
Según el análisis realizado a la minera Collahuasi, se ha reflejado una falta de formación e información de las personas involucradas dentro de la empresa, tanto de los trabajadores y jefes de áreas, así como los inspectores de dichaseguridad.
Es por esto que al concentrarnos en la baja productividad y eficiencia de los trabajadores de Collahuasi, identificamos el principal problema en el aspecto formativo que consiste en la falta de promoción, apoyo y control de calidad de la formación específica de los técnicos de seguridad y prevención y de los Delegados mineros de seguridad. Con esto los trabajadores se sienten desincentivados ala hora de trabajar con poca seguridad y por lo tanto esto se ve reflejado en una baja productividad.
Para esto hemos construido un plan de seguridad minera el que se concentra fundamentalmente en la parte práctica, ya que la formación, dentro de la empresa Collahuasi, debe impartirse prioritariamente a las categorías que tienen responsabilidades en el montaje y mantenimiento de instalaciones yequipos, así como también a los trabajadores en general otorgándoles conocimiento sobre el funcionamiento de los equipos que se deben utilizar en caso de accidentes, siendo necesario disponer de instalaciones fijas donde puedan impartirse enseñanzas prácticas.
Para que la formación de los trabajadores sea eficaz, debe realizarse en el puesto de trabajo mediante monitores que impartan la doble...
tracking img