Sistemas de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Sistemas de Servicios.
INTRODUCCIÓN.
En el fondo hay tres tipos de empresa:
* Empresas que venden cosas tangibles.
* Empresas que venden el tiempo.
* Empresas que venden cosas intangibles. Aunque lo cierto es que muchas empresas con éxito son una mezcla de las tres.

En el primer grupo, encontramos las empresas tradicionales de toda la vida. Los comercios, fábricas,restaurantes y granjas todos se dedican a vender productos físicos a sus clientes. Es el modelo de negocio más fácil de entender por todo el mundo. Prevalece la ley de la oferta y la demanda. Cuanto más escasea el producto y cuanto más se eleva la demanda más valiosa

El segundo tipo de empresa vende el recurso más escaso de todos: el tiempo. Aquí encontrarás los profesionales. Son abogados, médicos,transportistas y hoteles. En función de la demanda pueden exigir un precio más elevado o menos, pero están siempre limitados a las horas hábiles del día.

El tercer tipo de empresa, vende productos intangibles. Estas venden canciones, informes, información u otros tipos de contenidos. En este grupo están los medios de comunicación, los artistas y los fabricantes de software. La gran ventaja quetienen es que pueden vender el mismo trabajo repetidas veces, pero están obligados a competir en mercado muy competitiva.

Sin embargo, como he comentado, no es necesario que una empresa se encaje en uno de estos tres modelos. De hecho, lo más aconsejable es encontrar una mezcla óptima de cada uno de ellos. De esta forma podremos incorporar a nuestra estrategia corrientes alternativas deingresos. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la compra, venta y almacenaje de productos tangibles, puede vender servicios de consultoría sobre procesos de distribución a otras empresas no competidores. También podría desarrollar un software de gestión específicamente destinado a facilitar la integración de nuevos clientes en sus procesos logísticos. Así podrá aumentar sus beneficios incorporandoservicios e productos intangibles.

CONCLUSIÓN.
1. La literatura existente a este respecto señala tres factores principales a la hora de inducir demanda de servicios a empresas:
• El tamaño de las empresas,
• El cambio tecnológico,
• El sector de actividad.
2. Los estudios realizados sobre el gasto en servicios a empresas muestran un destacado incremento en los últimos años, debidoprincipalmente al proceso de modernización y renovación del sector manufacturero. De acuerdo con la encuesta, las empresas de subcontratación parecen utilizar servicios empresariales de manera intensiva y todos los tipos planteados tenían algún grado de demanda.
3. La satisfacción de las necesidades empresariales en estas áreas combina la provisión externa e interna de los correspondientesservicios. No obstante, la provisión resulta predominantemente externa y únicamente para los servicios de selección de personal predomina con claridad la cobertura interna. Los casos en los que este planteamiento tiene menos incidencia (es decir, lo más habitual es recurrir a especialistas externos a la propia empresa) son los servicios de formación, los de marketing y los informáticos.
4. En términosde presupuestos destinados por tipos de servicios, es interesante señalar que los destinados a servicios profesionales suponen un 31% del total invertido en servicios empresariales, seguidos por los servicios técnicos (21%) y los servicios informáticos (12%). Estos tres tipos agrupan en consecuencia del orden de dos terceras partes del costo total.
CONCEPTOS:
Los servicios, a diferencia de losproductos, presentan características que dificultan el proceso de verificación o inspección de estos antes que el cliente este en contacto con estos. Entre estas características se encuentran:
* Simultaneidad: Los servicios, generalmente, se consumen en el mismo momento en que se producen.
* Inseparabilidad: Los servicios no pueden ser separados de su fuente de producción.
* En lo...
tracking img