Sistemas de signos en la comunicacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
Sistemas de signos en la comunicación visual
Otl Archer, Martin Krampen

Ed. Gustavo Gili
La lectura comienza con una aclaración de los conceptos, como el proceso de comunicación con los elementos principales de estos como son los el emisor que es quien cifra un mensaje que desea transmitir una señal, a quien definecomo señal a todo elemento que se origina exclusivamente para la transmisión de mensajes, el receptor recoge la señal.
El punto de partida para la utilización de señales reside en el propósito del emisor de transmitir un mensaje; una particularidad especial de las señales consiste en que cada señal admite sólo determinados mensajes. Las circunstancias de la situación en las que se desarrolla lacomunicación, la presencia de la señal en un determinado lugar, para una determinada función posibilitan, al receptor la identificación certera del mensaje, es lo que decía prieto, en 1966.
En la comunicación practica existen elementos provenientes de los dos conjuntos fundamentales que se interrelacionan: Los de un conjunto fundamental de señales, y los de un conjunto fundamental de mensajeadmitidos a partir de las señales. La coordinación de esos dos elemento se le denomina código.
Un significado, es decir todo el conjunto de variantes de un mensaje que admite una señal pueden estar, por su parte en conexión con las variantes de la señal misma. El conjunto de variantes que admite un significado respecto a la señal, se denomina Significante de la señal.
El significado hace referenciaal contenido interno del mensaje mientras que el significante concierne al contenido externo y visible del término.
La estrecha conexión que se establece entre un significado y un significante determinado, conexión que se individualiza de todas las demás conexiones de significados y significantes de un mismo código, es la que se denomina Signo. De ahí que un código puede al estar compuesto pormuchas de tales conexiones entre significados y significantes pueda denominarse también sistema de signos.
En la semiología, que es la enseñanza de señales y mensajes que forman signos a partir de la unidad “dual” de significado y significante el problema de la relación este lo abstracto y lo concreto es de gran importancia. Esta se remonta directamente al suizo Ferdinand de Saussure fundador de lasemiótica, estableció entre la lengua define e nivel de las unidades abstractas, de las clases o de los conjuntos, en los que se pueden clasificar el hecho concreto de la comunicación; el concepto de lengua o acto de comunicar designa el nivel de la realización de la lengua o sistema de signos a través del echo concreto de la comunicación, las señales y los mensajes.
Esta diferencia trae consigociertas dificultades terminológicas: La palabra, Signo, en el lenguaje corriente se utiliza en la mayoría de los casos para la materialización concreta de un objeto de comunicación que aquí en el lenguajes especializado que introducimos se denomina señal. Y así se desarrolla toda la teoría de Ferdinand de Saussure.
El conjunto de todos los sistemas de signos humanos códigos se pueden dividir entres grupos diferenciados atendiendo a sus funciones.
1.- Sistemas de signos de signos estéticos que posibilitan la expresión subjetiva, las reacciones emotivas sobre el mundo, la naturaleza y los hombres.
2.- Sistemas de signos que se utilizan cono formulas de comportamiento en el marco de las relaciones sociales, entre los hombres (por ejemplo formas de cortesía y saludos) se podríandenominara “códigos socio-lógicos”. Con frecuencia toman la forma de modelos de comportamiento en los cuales es imprescindible la presencia física del “emisor” del mensaje.
3.- Sistema de signos lógicos que deben proporcionar una descripción, explicación y pronostico Racionales del entorno y una efectiva regulación de los modelos de comportamiento de la función lingüística.
Así como los sistemas de...
tracking img