Sistemas de soporte para la toma de decisiones

SISTEMAS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (GDSS).

GDSS, group decission support system, o sistemas de apoyo a decisiones de grupo.
Un sistema GDSS es el Vision Quest, el cual permite realizar junta electrónicas. Entre sus ventajas se encuentra su facilidad de uso. Cualquiera puede conducir una junta electrónica y el sistema puede ser usado de manera distribuida. Las juntas se puedenrealizar con los participantes en el mismo lugar o diferentes lugares, al mismo tiempo o a distintos tiempos. Aunque no pretende reemplazar las juntas cara a cara, su uso permite reducir los costos de viaje, la rapidez de toma de decisiones lo que resulta en una mejor eficiencia y productividad de las juntas. El sistema funciona en terminales de trabajo que pueden estar o no en el mismo lugar, lainteracción se realiza a través del teclado y el monitor de la computadora.
Otro sistema es el CRUISER cuyas siglas son para Computer Supported Spontaneous Interaction. La importancia de este sistema se basa en la interacción informal. CRUISER está diseñado alrededor del concepto de comunidad o grupo virtual que existe sólo en un mundo virtual, donde las distancias geográficas entre losparticipantes no son importantes. Por sus características este sistema provee acceso instantáneo a cualquier persona y cualquier lugar.
La importancia del sistema está basada en dos ideas. La primera, los usuarios pueden navegar a través del mundo virtual en búsqueda de encuentros sociales. La segunda, el mundo virtual es independiente del mundo físico y puede ser organizado de acuerdo a las necesidadesdel usuario. En la práctica el usuario recorre pasillos, oficinas y áreas comunes, todas ellas generadas por computadora. Los usuarios se comunican a través de audio y video. CRUISER ataca uno de los problemas de los trabajos en equipo, reconoce la importancia de la comunicación informal. Provee además características de la práctica de trabajo permitiéndole diferentes niveles de privacidad.SISTEMAS EXPERTOS DE SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISIONES (EDSS).

Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitación, etc.
•Reducción en la dependencia de personal clave se debe a tener los conocimientos del personal especializado son detenidos durante el proceso deaprendizaje y están listos para ser utilizados por diferentes personas.
•Facilitar el entrenamiento del personal. Capacitación y adiestramiento del personal sin experiencia.
•Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones. Las decisiones podrán tomarse de una forma más ágil con el apoyo de un sistema experto.
•Transferencia de la capacidad de decisiones. Un sistemaexperto puede facilitar la descentralización de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes.
* Bioscreen
* REC:
• Reducción del riesgo
•Balance medioambiental

SISTEMA DE INFORMACION PARA EJECUTIVOS
**Un ejemplo es el sistema comprado por Pratt & Whitney, una
corporación que se dedica a la producción de motores de propulsión achorro.
Ellos compraron el sistema denominado Commander EIS que permite representaciones
a todo color y un menú imaginativo que puede aprenderse intuitivamente, con variaciones
y excepciones que son destacadas mediante colores. Los usuarios pueden accesar datos
mediante una pantalla táctil, ratón o teclado y pueden agrandar las imágenes para mayores
niveles de detalle, ya sea navegando por símismos o siguiendo caminos previamente definidos.
El Commnander EIS permite a la organización hacer el seguimiento de los parámetros
de la calidad y factibilidad de las medidas tomadas para cada motor a reacción por
tipo de cliente. Los datos aparecen de los sistemas actuales de producción y proporcionan
información sobre la confiabilidad, disponibilidad de motores y partes, y sobre las...
tracking img