Sistemas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Consideraciones Fundamentales Sobre Sistemas De Transporte

Desde el punto de vista económico, el transporte es una necesidad consecuente de la insuficiencia de producción en cualquier localidad de todos los bienes de consumo necesarios, así como la posibilidad de fabricar otros productos de cantidad superior al consumo local, lo cual permite que se genere el comercio en forma talcomo estas actividades lo requieran.

La época del transporte moderno, principia con la construcción de los ferrocarriles, a partir de la invención de la máquina de vapor desde 1850, ya que el progreso estuvo apoyado casi totalmente en el transporte ferroviario hasta 1920 cuando aparece el transporte automotor, y la carretera se convierte en el verdadero rival en el transporte terrestre y haceposible la tendencia actual hacia un relativo equilibrio económico en los transportes terrestres, consistentes en aprovechar el camión y el ferrocarril, cada uno de esos medios en las zonas y clases de carga donde producen mayor eficiencia.

En el ámbito nacional, el transporte constituye uno de los grandes sectores de la economía junto con la industria, el comercio y la agricultura. Los modosde transporte se clasifica en dos grandes grupos:

1. Los que se efectúan sin recurrir a artefactos móviles o vehículos de transporte. En ellos el fluido que se desplaza se desplaza a lo largo de la vía de transporte que para ese efecto se construye. Ejemplos: energía eléctrica, gases y vapor de agua, líquidos (aguas para riego o derivados del petróleo), transportadores de banda y cables aéreos.2. Los que recurren a vehículos que llevan dentro los objetos a transportar y que circulan por un medio adecuado, o por una vía o camino convenientemente construido. Según la naturaleza de las vías empleadas se agrupan en tres tipos:

a. Terrestres: carreteras y ferrocarriles.
b. Acuáticos: mar, ríos y lagos.
c. Aéreos: avión, helicóptero, globo.

En el proyecto de una vía se deben hacerconsideraciones sobre su economía, factibilidad, condiciones físicas del terreno, propósitos del terreno, derechos de la vía, diferentes alternativas posibles, y al mismo tiempo que sea lo más directa posible, que las pendientes y curvas se mantengan dentro de ciertos intervalos de valores razonables para que los costos de funcionamiento se mantengan dentro de valores ideales.

La importanciade Colombia por su localización estratégica en la unión del continente americano, se aumenta por su acceso a los dos océanos más grandes del mundo ( el Atlántico y el Pacífico). Otro factor importante, es su localización a pocos grados de la línea ecuatorial, lo cual le da esa gran variedad de climas. La orientación Norte-Sur de los valles, ha sido un obstáculo para las comunicaciones en direcciónEste-Oeste, lo que ha hecho que los costos de construcción de carreteras y ferrocarriles a través de las cordilleras Occidental, Central y Oriental, sean muy altos.

Las áreas costaneras de la zona del pacífico, debido a las selvas tropicales, al clima malsano, y al complejo sistema de drenaje han estado muy limitados en su desarrollo. Solamente se han contado con muy pocas vías.

Hay quetener en cuenta que con un área total de 1’138.432 Km2, aproximadamente el 90% de la población colombiana vive en los valles centrales. Por otro lado, más de la mitad de la superficie de Colombia está en los llanos orientales y apenas tenemos unos pocos accesos terrestres a éstas regiones, especialmente en la zona del Meta y el Caquetá.

Por todo lo anterior se puede deducir que la topografía delpaís tiene características que han hecho difícil la construcción de una red de transporte adecuada. La construcción, operación y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles, a través de sus barreras montañosas, para cruzar zonas bajas y salvar los numerosos ríos, implica costos muy elevados, para efectos de nuestro estudio en ésta primera fase de la materia, los sistemas de transporte que...
tracking img