Sistemas de transporte

Páginas: 68 (16837 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
UNIDAD IV

SISTEMAS DE TRANSPORTE

4.1 TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE.[1]

Con el crecimiento de los intercambios comerciales y la distribución geográfica de los mercados, los transportes desempeñan en la vida de la empresa un rol importante.

La organización de los transportes depende de la distribución geográfica de los puntos (fábricas, almacenes, clientes) entre los cuales serealiza el flujo de los productos.

Existen dos grandes categorías de problemas en la organización de los transportes uno es la elección del medio de transporte y por otra la programación de los movimientos.

Prácticamente la elección de los medios, es decir, de los modos de transporte, de la capacidad necesaria y del sistema de explotación debe ser realizada al mismo tiempo que la localizaciónde los puntos de tránsito.

Las transferencias de las mercancías realizadas por los transportes, conciernen:

º La conducción de las materias primas desde los proveedores hasta las fabricas.
º Los transportes interfábrica.
º Los cambios de medios de transporte (llamados rupturas de carga) son realizados en terminales, generalmente públicas.
º La facilidad de carga y descarga, trasbordoy almacenamiento.
º Facilidad de mantenimiento de los vehículos.
º Facilidades administrativas.

Los responsables del transporte deben conocer las características técnicas económicas y jurídicas de los diferentes medios de transporte y terminales.

La elección del medio de transporte, depende de varios parámetros:

º Cantidad de toneladas anuales a transportar, considerando lasfluctuaciones estaciónales.
º Naturaleza de la mercancía.
º Peso unitario de cada elemento a transportar.
º Distancias a recorrer.
º Demoras admisibles y duración del transporte en cada medio.

Los principales medios de transporte son:

1. Por carretera. La carretera es la única forma que, en el caso general de los transportes terrestres permite una comunicación directa sin trasbordointermedio. Una ventaja que ofrece este medio de transporte es que abarata los embalajes, pues son más fáciles y rápidos de realizar. Los tiempos de tránsito son satisfactorios y las tarifas suelen ser más bajas.
2. Una ventaja más es que la red carretera nacional, que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, comunica casi todas las regiones y comunidades del país por lo que hace más fácil elacceso. Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal y constituyen los corredores carreteros, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país y, por lo tanto, registran la mayor parte del transporte de pasajeros y carga. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo, otras son de cuota, en las que se debepagar un peaje para utilizarlas.

3. Ferroviario. Este tipo de transporte es adecuado para el transporte de masas, utilizando varios vagones o trenes completos de 10 a 20 toneladas a grandes distancias, esto cuando la urgencia no es grande. A pesar de que es capaz de transportar grandes cantidades a precios muy bajos, esta modalidad suele ser más apropiada para transportar materia prima, pero nopar avienes terminados. El transporte ferroviario requiere a menudo un transporte adicional que se haga cargo de recoger y entregar la mercancía.

4. Marítimo. Esta especialmente orientado hacia los transportes transoceánicos de materiales (carbón, minerales, cereales) líquidos o de mercancías diversas, cuyo valor por kilo no es elevada y cuando el tiempo para su traslado no tiene importancia.El transporte por vía marítimo ofrece alta capacidad a bajo costo unitario tomando en cuenta que los tiempos son muy prolongados y hay regiones que nos son accesibles por dicha vía.

5. Aéreo. Las mercancías transportadas por este medio suelen ser perecederas o que por razones comerciales exigen un trasporte rápido. El movimiento de las mercancías se suele realizar mediante contenedores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de transporte
  • Sistema De Transporte
  • Sistemas De Transporte
  • Sistemas de transporte
  • SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • sistema de transporte
  • Sistemas de transporte
  • sistemas de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS