Sistemas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA
INGENIERÍA CIVIL



TRABAJO DEL TRANSPORTE

Materia: Sistemas de Transporte

Catedrático: Ing. Ramos Salazar Salvador

Alumnos: Sanjuán Alday Ramón
Gijón Velásquez Daniel


Grupo: CC Aula: G7

Fecha:28/10/2010

INTRODUCCION 1
Numero de Automoviles y de unidades detransporte Urbano Actualmente en la Ciudad de Oaxaca 3
Perfil Sociodemográfico 4
Localización 4
Mapa del Fraccionamiento “Esmeralda” 5
Extensión 5
Orografía 5
Hidrografía 5
Clima 5
Flora 5
Fauna 5
Grupos Étnicos 6
Evolución Demográfica 6
Religión 6
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES 6
Educación 6
Salud 6
Abasto 6
Deporte 6
Vivienda 6
Servicios Públicos 6Medios de Comunicación 7
Vías de Comunicación 7
ACTIVIDAD ECONÓMICA 7
Agricultura 7
Ganadería 7
GOBIERNO 8
Regionalización Política 9
2.1 Características Físicas de la vialidad 9
2.2 Estacionamientos 9
2.3 Transporte Publico 9
ANEXO 10
Fotografias del Fraccionamiento Esmeralda 10

INTRODUCCION
El transporte público es uno de los servicios más importantes de las sociedadesurbanas. Es el medio para acercar a los factores de la economía a la producción. Diariamente debe funcionar este servicio vital, tanto que algunos municipios o entidades han municipalizado o estatizado el transporte.
En Oaxaca se han conjugado tres elementos negativos para propiciar un sistema de transporte caótico, desordenado, anárquico. Esos elementos son, por un lado, gobiernos cómplices eineficientes, que ni siquiera conocen bien la materia; por otro lado, empresarios sin calidad que sostienen un servicio con mala administración. Del tercer elemento nos ocupamos al final.
Las complicidades que en todos los sexenios se han dado entre concesionarios y PRI-gobierno, sobre todo en épocas electorales, cuando los primeros nutren las arcas de ese partido con dinero y con el auxilio de suscamiones para llenar las plazas de acarreados. Además del regalo ostentoso de camiones de lujo para el señor candidato.
Esta relación viciada hace que los funcionarios estén siempre a favor de sus proveedores los concesionarios, con quienes, incluso, algunos gobernadores entran en sociedad. Es el caso de la línea Sertexa donde mucho se mencionó como socio de esta empresa a José Murat. Por cierto, estecontubernio ha rebasado el cuidado de la formalidad, pues con Murat la titular de transportes fue nada menos que una dueña de camiones, Aurora Acevedo.
Y esta dinámica contraria a los intereses sociales no habría de cambiar sin que quienes la sostienen cambiaran, es decir los gobernantes de siempre. Ahora que ganó la oposición el gobierno del estado y el municipio de Oaxaca de Juárez, sepodrían esperar cambios. Vamos a ver, pues tanto gobernador y presidente electos no han esbozado un planteamiento innovador técnico, jurídico, administrativo, etc., para afrontar el problema.
Uno de los poderes fácticos a los cuales deberán enfrentar los nuevos gobiernos será el “Pulpo camionero”. Para ello necesitan una real planificación, no sólo actos donde los tribunos luzcan floridos discursos. Senecesitan no teóricos sino hombres fraguados en el ejercicio eficiente del poder. El argumento de que todo será resuelto con diálogo no alcanzará. Ya parece que alguien va a renunciar a sus fenomenales ganancias sólo por una bonita plática.
Se trata de ejercer la autoridad en beneficio de la sociedad. No hay acá medias tintas, los intereses planteados hasta ahora de usuarios y dueños soncontrapuestos. Y estar del lado de la mayoría, por cierto, no es por un simple prurito de justicia, sino, además, de racionalidad económica, finalmente fortalecería el mercado interno al liberar gastos excesivos de las familias en transporte por otros satisfactores más productivos.
Además de la productividad que supone el ahorro de horas-hombre al exigir una planeación adecuada de rutas, de paradas,...
tracking img