Sistemas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV. LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE.

IV.1 Clasificación de los sistemas de transporte.

El punto de partida para el análisis del transporte lo representa la identificación del sistema. Así, se pudiera empezar por identificar y caracterizar al SISTEMA MUNDIAL DE TRANSPORTE. Sin embargo, para los fines del presente curso, el sistema que más interesa es el que corresponde a nuestropaís. En otras palabras, cuando se hable de sistema de transporte se entenderá que nos estamos refiriendo al SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE, a partir del cual se irán clasificando sus partes, que son todos aquellos componentes físicos y no-físicos, ya sean estructurales operativos o fluentes que al interrelacionarse hacen posible el traslado de las personas y cosas dentro del espacio físico denuestro país.

Antes de identificar a las partes del sistema nacional de transporte (en adelante SNT), parece necesario definir con mayor precisión lo que significa sector transporte, pues puede usarse como sinónimo del SNT. En efecto, es posible definir el SECTOR TRANSPORTE de una economía como el conjunto de instituciones, personas, recursos y servicios que participan de manera directa en laprestación de un servicio que consiste en trasladar personas y bienes. Esta oferta tiene su natural contrapartida en la demanda de tales servicios por parte de los demás sectores de la economía.

Como se ve, la identificación de sector transporte es casi equivalente a la del SNT, sólo que desde el punto de vista económico. En adelante, usaremos indistintamente uno u otro término parareferirnos al SNT.

El primer nivel de desagregación del SNT es según el “AMBITO GEOGRÁFICO” en el que dan servicio: urbano, suburbano, interurbano, rural, e internacional. (Ver gráfica de la página siguiente).

El transporte urbano es el que se da al interior de las ciudades.

El transporte suburbano es el que se realiza entre las ciudades y sus suburbios, esto es, las zonasque, por razones político-administrativas o geográficas, no pertenecen directamente a la ciudad, pero están íntimamente ligadas a su vida económica y social, o forman parte de su misma “mancha urbana”.

El transporte interurbano es el que tiene como origen y destino de los viajes a las ciudades.

El transporte rural es el que se realiza entre zonas no urbanas, aunque el destino finalsea alguna ciudad.

El transporte internacional es el que posibilita la comunicación entre los países.

La diferencia de cada uno de estos tipos de transporte no se limita al ámbito geográfico, aunque sea ello lo que sirva para clasificarlo. Hay diferencias importantes en la tecnología usada, el tipo de productos o de personas que se transportan, y en general la forma como esrealizado el transporte. Ello hace necesario introducir nuevas definiciones que nos sirvan para caracterizar, esto es, identificar lo más claramente posible, al servicio de transporte que se esté analizando.

Se entiende por “MEDIO” de transporte al medio físico por el que transitan los vehículos que son usados para el traslado de las personas y los bienes. Así, pueden distinguirse lossiguientes medios: terrestre, aéreo y acuático.

Se entiende por “MODO” de transporte a las entidades que se caracterizan por una similitud tecnológica, operativa y administrativa. Dicha similitud se traduce en una forma específica de realizar el traslado de las personas y los bienes.

Cabe señalar que dentro de cada AMBITO pueden usarse diferentes MEDIOS físicos y en cada MEDIO detransporte habrá varios MODOS de transporte. Por ejemplo, en el medio de transporte terrestre y en el ámbito interurbano se tienen los siguientes modos: carretera, ferrocarril y ductos. En el medio de transporte aéreo se tiene a la aviación comercial, a la aviación general y a los helicópteros. Finalmente, en el medio acuático se tiene al cabotaje, a la navegación de altura y al transporte fluvial. En...
tracking img