sistemas de transportes

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
En 1867 Benito Juárez creó un impuesto para la conservación de caminos; pero la red carretera seguía siendo intransitable.
A principios de 1900 se desarrolló rápidamente el automóvil, pero en México se le prestó poca atención debido al movimiento revolucionario.
En 1925 el Presidente Elías Calles creó un impuesto dedicado al mejoramiento de la red carretera y creó la Comisión Nacional deCaminos; en sus primero tres años logró construir 247 kilómetros de caminos asfálticos y 322 kilómetros revestidos.
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la encargada del mantenimiento y construcción de las carreteras federales y los Gobiernos de los Estados de las carreteras vecinales.
Historia de la aviación en México
En 1910 se realizó el primer vuelo y se utilizaba unabrecha para el despegue y aterrizaje; En 1929 se inauguró el primer puerto aéreo, y en 1959 inicio operaciones el edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En 1965 se creó el organismo denominado “Aeropuerto y Servicios Auxiliares” (ASA) que actualmente administra el 50% de los aeropuertos en México.
Sistema Ferroviario
El primer decreto relacionado con laconstrucción de ferrocarriles fue en 1824; la primera concesión fue otorgada en 1833 para la construcción de la vía entre México y Veracruz.
Para 1869 se habían construido 205 kilómetros de vía.
El ferrocarril mexicano continuo prestando servicio como empresa privada hasta 1946 cuando paso al poder del estado, en los años 60’s se formo la división mexicana de ferrocarriles nacionales de México.Transporte Marítimo
En 1940 el General Ávila Camacho creó la Secretaría de Marina; Nuestro país cuenta con vínculos comerciales vía marítima con más de 300 puertos y llega a más de 170 líneas extranjeras, por lo que más del 80% del comercio internacional se realiza por esta vía.
Existen tres escuela de marina mercante en los puertos de Mazatlán, Veracruz y Tampico, el organismo rector es la Secretaríade Comunicaciones y Transportes a través de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante.
Infraestructura del Transporte en México
México cuenta actualmente con 154, 496 km de carreteras pavimentadas y aquí en el estado se cuenta con 2374 km pavimentados.
En México existen 13,292 empresas que prestan el servicio a pasajeros y en Baja California se cuentan con 240 empresas.
Se cuentaademás con 26,661 kilómetros de vías férreas; se cuenta además con 88 Aeropuertos, aquí en Baja California contamos con 5 aeropuertos.
13/FEB/13
CAPITULO 2. Tecnología del Transporte
Transporte Carretero
Carretera.- Camino que se construye con especificaciones adecuadas para el tránsito de vehículos automotores (que reúne las condiciones para la circulación de los vehículos en una formasegura).
Clasificación de Carreteras por Administración
1. Federal.- Estas están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
2. Estatal.- Están a cargo de los gobiernos estatales.
3. De cuota.- Estos están a cargo o están concesionados a empresas particulares.
Clasificación de Carreteras por características geométricas (Ancho de corona, pendiente máxima, grado de curvatura, etc.)Clasificación de Carreteras por Topografía
A. Plano (0-2 %)
B. Lomerio (2-4 %)
C. Montañoso (4% en adelante)
Elementos del camino
a) Alineamiento horizontal: Línea por donde se desarrolla la ruta formada por el trazo.
b) Alineamiento vertical: Perfil del camino (Pendientes, curvas verticales)
c) Características geométricas: Se refiere a la pendiente máxima, velocidad de proyecto, grado decurvatura, etc.
d) Señalamiento vertical y horizontal, drenaje, bordillos, cunetas, alcantarillas, puentes, etc.
EQUIPO #2
Tipos de pavimento
Flexible: Son principalmente elaborados de concreto asfáltico (Sub-rasante, Sub- base, Base, Riego de impregnación, riego de liga, Asfalto)
Rígido: Son elaborados de concreto hidráulico.

19/FEB/13
NOTA
Políticas y reglamentos gubernamentales
1. Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de transporte
  • Sistema De Transporte
  • Sistemas De Transporte
  • Sistemas de transporte
  • SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • sistema de transporte
  • Sistemas de transporte
  • sistemas de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS