Sistemas de uniones en
la madera


Carrera: Construcción Civil
En cuanto a las forma de unión para la madera contamos con varios estilos, en este informe analizaremos cada estilo y formas de unión. Como: Ensambles, Empalmes, Acoplamientos, Unión por adhesivos, Cola, Estribos, Pies de pilares, Tornillos, Clavos, Pernos.

Ensambles Longitudinales: A la hora de unir dos tirantes de madera en sentido longitudinal se puede hacer un empalme simple, siendo esta, lamás apropiada para trabajos pesados.

Ensambles a Media Madera: Ensamble simple, tiene numerosas aplicaciones.

Ensambles de Horquilla: Ensamble de harta resistencia, requiere mayor trabajo y precisión.

Ensambles de Caja y Espiga: Ensamble para uniones en ángulo recto, se usa en la carpintería, tiene numerosas variantes según el uso.



Ensambles a Escuadras: Consiste cuando se hace uso de unas escuadras metálicas las cualespermiten hacer ensambles fuertes y duraderos, cuando la escuadra no es visible, genera un mejor acabado.

Acoplamiento: Consiste en unir dos piezas de madera para expandir o aumentar sus dimensiones, uno de los acoplamientos más comunes es el de canto por canto, obteniendo una mayor dimensión.

Empalme a Tope con Brida: Pueden colocarse dos o cuatro bridas, según la resistencia que se desee. Las bridas están dobladas en los extremos, en forma de ángulos rectos, y penetran en unas pequeñas cajassituadas en cada madera que se vaya a empalmar. Estas bridas se sujetan de dos en dos, mediante tornillos roscados. El buen resultado de este empalme depende en gran parte del grueso del hierro que se haya empleado en la fabricación de las bridas.

Empalme a Media Madera: Consiste en rebajar la mitad de cada pieza que requiera ser empalmar, sobreponiéndose las dos partes para luego fijarlas por medio de dos tornillos o pernos.




Empalme a Media Clavija: Requiere de gran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Sistemas De Uniones En La Madera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Uniones-En-La-Madera/4101263.html

MLA

"Sistemas De Uniones En La Madera" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Uniones-En-La-Madera/4101263.html>.

MLA 7

"Sistemas De Uniones En La Madera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Uniones-En-La-Madera/4101263.html>.

CHICAGO

"Sistemas De Uniones En La Madera." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Uniones-En-La-Madera/4101263.html.