Sistemas de ventilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN DE LA TUBERIA DE VENTILACION Y COMPARACION DE SOMBRERETES EN EL SISTEMA DE VENTILACION DE LOS BAÑOS ECOLOGICOS (DISTRITO 7 - EL ALTO)
1. ANTECEDENTES

Dentro de los componentes que conforma el módulo sanitario ecológico familiar se tiene: la caseta de baño, la trampa de grasa, el pozo de absorción, lavandería y el sistema de ventilación.

El sistema de ventilación en los bañosecológicos es el componente que incide directamente en el funcionamiento eliminando los malos olores que genera el contenido de los turriles (excretas).

El sistema de ventilación consta de:
* Una tubería de PVC de desagüe de diámetro 4”: La cual nace en la parte inferior de la losa uniendo la cámara con el sombrerete, esta tubería tiene una longitud de 3 metros.
La parte de la tuberíaque sale del modulo ecológico debe ser pintada de color negro para mejorar el recambio del aire dentro de la cámara (por diferencia de densidades).

* El sombrerete o capuchón: El cual permite el ingreso del aire limpio, extrae los malos olores y protege del ingreso de agua a la cámara.
El rendimiento del sombrerete está en función del: modelo o forma, material de construcción, aberturas,ubicación y altura.

Dentro del proyecto “Agua y Saneamiento para zonas periurbanas de la ciudad de El Alto aplicando tecnologías alternativas” en la etapa II se pudo observar la presencia de malos olores en algunos baños ecológicos.

Es así que como PARTE TECNICA y a través del presente artículo queremos mejorar el sistema de ventilación a través de las siguientes premisas:

1) Colocarla tubería de ventilación detrás de la taza ecológica mejorara la ventilación.
2) En el mercado se tiene: a) Sombreretes de plástico prefabricados; b) Sombreretes de hojalata; c) Extractor de aire. Cuál de estos sombreretes es el óptimo en función del rendimiento y costo.

Se tiene la necesidad de validar que modelo de sombrerete es el más adecuado para encarar la fase III de los bañosecológicos en la ciudad de El Alto.

Se pretende comparar el rendimiento de extracción de aire de tres tipos de sombreretes (sombrerete de plástico (10 Bs.), sombrerete metálico (12 Bs.) y extractor de aire (100 Bs.)
Las pruebas se realizaron en dos baños ubicados en la zona Cooperativa San Roque del D7- El Alto.
Se eligieron baños críticos, que tenían problemas de olor dentro la cámara y conpresencia de moscas.

2. OBJETIVOS

* Mejorar el sistema de ventilación de la caseta del baño

* Determinar cuál es el sombrerete que presente mejores rendimientos en función y costos.

3. METODOLOGIA
4.1. Tubería de ventilación.
La metodología de trabajo es la siguiente:
* Colocar la tubería de ventilación detrás de la taza.
* Tapar el orificio de latubería que quedo en la esquina de la caseta

4.2. Sombreretes
4.3.1. Tratamientos.
Se realizara los siguientes tratamientos:
* T1: Sombrerete de plástico, diámetro 4”
* T2: Sombrerete metálico, diámetro 4”
* T3: Extractor de aire, diámetro 4”

Plástico metálico extractor eólico
4.3.2.Metodología
Los diferentes tratamientos estarán sujetos a la siguiente metodología:
a. Sacar el turril de la cámara.
b. Colocar un vidrio sobre la taza ecológica para poder ver el comportamiento del humo, recordar que este debe estar bien sujeto para evitar que salga el humo por el orificio de la taza.
c. Colocar un humo (que se utilizan en las entradas folklóricas) dentro la cámaracon la compuerta herméticamente cerrada
d. Controlar el tiempo de extracción del humo por completo de la cámara con los diferentes sombreretes.
e. Observar la circulación del humo generado en la cámara a través de la tubería de ventilación COLOCAR TIRAS DE PAPEL HIGIENICO LARGOS PARA VERIFICAR EL FLUJO DE AIRE DENTRO DE LA CAMARA (20 A 25 CM)

4. RESULTADOS
Los resultados...
tracking img