Sistemas de vigilancia en salud aplicados en auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE VIGILANCIA EN SALUD APLICADOS EN AUDITORIA



.



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
ESCUELA DE POSGRADOS
ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORIA EN SALUD
BOGOTÁ
2011

Que es el PAMEC

Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de atención en salud. PAMEC. Es la forma a través de la cual la institución implementa el componente de auditoría para elmejoramiento de la calidad de la atención en salud, el cual se define como un componente de mejoramiento continuo, en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, entendida como “el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada, de la atención en salud que reciben los usuarios”. Anexo técnico No. 2, resolución 1043. programa que sediseña o se puede diseñar utilizando como marco de referencia la estructura general propuesta en las normas del ministerio de la protección social.
El programa debe ser elaborado por la IPS y por sus funcionarios que son quienes conocen la entidad, quienes viven el día a día de sus realizaciones y dificultades, sobretodo quiénes van a desarrollar e implementar elPAMEC.
Antecedentes
El propósito del Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en salud, promovido por el Ministerio de protección social es de orientar a los diferentes actores del Sistema general de seguridad social en salud hacia una adecuada manera de implementar y promover para el país una nueva etapa en la gestión de los procesos de calidad en el cual, se asimilen lasexperiencias nacionales e internacionales, convirtiéndose en una herramienta de gestión que impacte el mejor desempeño del sistema y en la salud de la población.
La auditoría se define como un componente de mejoramiento continuo en nuestro Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en salud, siendo este un proceso técnico, que va inmerso en la misma prestación de los servicios y cuyo mecanismo deactuación se da específicamente mediante la retroalimentación al sistema de atención.
Principio del PAMEC
Debe ser sencillo fácil de entender en su formulación, implementación, verificación
y comprensión por parte de cualquier persona.

¿COMO SE REALIZA, QUIEN LO HACE Y HASTA CUANDO HAY PLAZO DE PRESENTARLO?

A continuación se definen algunas claves para la elaboración del PAMEC:1. Identifique los posibles problemas de calidad de su organización : para ello autoevalúese con base en :
Estándares de acreditación: resolución 1445 de 2006.
Indicadores del sistema de información para la calidad: resolución 1446 de
2006.
2. seleccione los procesos que están influyendo en el no logro del estándar de
Acreditación o el resultado no deseado delindicador del sistema de
Información
3. Priorice los procesos que impactan directamente la calidad del servicio al usuario.
4. Defina la calidad esperada para los procesos que selecciono, es decir: a dónde quiero llegar, cuál es mi meta. Tome como referente las mejores prácticas que pueda identificar y documéntelas.
5. Identifique la calidad observada: verifique como se está en laorganización, en qué nivel de cumplimiento de la meta se encuentra.
6. Elabore e implemente un plan de mejoramiento que le permita lograr la calidad esperada en la organización (Disminución de la brecha entre calidad observada y calidad esperada) . no olvide definir de forma precisa los recursos necesarios, los plazos fijados para cada paso y las especificaciones de lo que se desea lograr encada momento. Obtenga la aprobación de las instancias correspondientes de la institución antes de iniciar.
7. Comunique el plazo trazado y los avances logrados (boletín, cartelera, volante, presentaciones, etc.) participe a todos los colaboradores de la organización del esfuerzo que se desarrolla, del compromiso de la alta dirección con el proceso y reconozca públicamente los aportes de cada...
tracking img