Sistemas defensivos y ofensivos del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COLEGIO MONSEÑOR AGUEDO FELIPE ALVARADO
BARQUISIMETO ESTADO LARA

Participantes:
Alberlisne Escalona
Ynes Mendoza
9no grado “A”

MARZO, 2012

ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 2
SISTEMAS DEFENSIVOS DEL VOLEIBOL 3
CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA DEFENSA 7
SISTEMA OFENSIVO DEL VOLEIBOL 8
SISTEMAS DEATAQUE APROPIADOS PARA LA INICIACIÓN. 9
CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL ATAQUE 11
SISTEMA "W" Ó 1-3-2. 13
SISTEMA DEFENSIVO 3-2-1 13
CONCLUSION 15
ANEXOS 16
ANEXO 1 17
ANEXO 2 18
ANEXO 3 19
ANEXO 4 20
ANEXO 5 21
ANEXO 6 22


INTRODUCCIÓN
El voleibol es un deporte que está delimitado por un reglamento. Este reglamento, condiciona de una forma muy importante todos susaspectos técnico-tácticos, así como la estructuración del juego, lo que hace casi imposible la diferenciación por separado de las fases de ataque y defensa, y por lo tanto de sus principios.
Todo deporte colectivo es algo más que la suma de las realizaciones individuales de sus componentes. Por ello, se hace necesario determinar previamente cómo vamos a organizar nuestras acciones individuales dentrodel juego.
En principio, el objetivo de los dos es el mismo: transitar de una acción dominada a una dominante y conseguir un punto, es decir, evitar que el rival ponga el balón en nuestro suelo y ponerlo el balón en el suelo del contrario.
En el presente trabajo hablaremos de las técnicas ofensivas y defensivas de este deporte, lo cual permitirá obtener los conocimientos básicos sobre estedeporte que cada vez tiene mas participación en las instituciones educativas.

SISTEMAS DEFENSIVOS DEL VOLEIBOL
Antes de entrar en los sistemas defensivos propiamente dichos, queremos plantear una serie de consideraciones que son fundamentales para entender la actual evolución de la defensa en voleibol. Tener una filosofía de ataque es fácil, entre otras cosas porque lo es tener éxito atacando. Esfácil conseguir un equipo con mentalidad atacante.
Defender un balón implica la posibilidad de conseguir puntos, de contraatacar, de seguir sacando. Pero al existir ese desequilibrio entre la defensa y el ataque, debemos tomar riesgos, es decir, hemos de hacer una defensa dinámica, variada, crear incertidumbre en los atacantes. La segunda línea defensiva no puede estar siempre en la mismaposición, como habitualmente plantean los sistemas defensivos tradicionales. El oponente no debe saber de antemano dónde estaremos ubicados. Es muy frecuente que sepamos, antes de subir o rematar, dónde tenemos que hacerlo o donde fintar en función del sistema de defensa empleado.
El atacante tiene todas las de ganar así. El defensor de segunda línea, al igual que el de la primera, tiene que seragresivo. Por otro lado, es imposible cubrir todo el campo con garantías; esos 91 metros cuadrados, divididos en nueve zonas de 3x3.
La defensa empieza en la red, en la primera línea. Solamente disponemos de tres bloqueadores, mientras que el oponente puede atacar con un número mayor al utilizar los zagueros. Por tanto, debemos dosificar con qué jugadores saltamos. Debemos evitar saltar con los jugadoresque no van a atacar. Se debe disponer un bloqueo agresivo, móvil, activo, intimidador, capaz de enviar el balón al suelo del contrario o de amortiguar el balón mediante un BLOQUEO CONTROL y así montar un contraataque múltiple.
La mayoría de los primeros tiempos se golpean a una altura inferior a la del alcance del jugador. No es necesario saltar al máximo. Con un "medio" salto de bloqueo,impulsando sólo con "los gemelos", sin utilizar una gran flexión de piernas y. por tanto, sin apenas utilizar los cuádriceps, conseguimos suficiente altura la mayoría de las veces. Claro que es necesario que el bloqueador o jugadores responsables de estos primeros tiempos tengan unas condiciones antropométricas adecuadas y una preparación físico-técnica en consonancia con la técnica que se quiere...
tracking img