Sistemas del comercio internacaional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema SWIFT
En la actualidad el sistema SWIFT propietario (“SWIFT formato DCC298”) funciona para el envío de órdenes de transferencia de fondos que afectan las cuentas únicas de las instituciones financieras en el BCV, para tramitar solicitudes de efectivo y para el envío de instrucciones relacionadas con operaciones en mercado secundario de valores depositados en el BCV, tanto bajo lamodalidad de entrega contra pago (ECP) como libre de pago. En el corto plazo se espera también utilizar el sistema SWIFT propietario para las operaciones con valores en mercado primario.
El proceso para transferir fondos a través de la red SWIFT formato DCC298 se inicia con el envío al BCV de la instrucción de pago por parte de las instituciones financieras. Esta instrucción queda registrada en elSistema de Transferencias Interbancarias (STI). Las operaciones se liquidan en forma bruta y tienen fecha valor mismo día (T), aunque además de la hora de cierre del sistema (2:00 p.m.) no existe un momento específico en el que debe ocurrir la liquidación. Así, el STI ejecuta antes de las 2:00 p.m. del día T todas las instrucciones que cumplan con los parámetros de validación establecidos en elsistema, incluyendo la validación de las cuentas a afectar, fecha valor de la operación y validación de código, entre otros. En los casos que la institución solicitante del cargo no disponga de recursos en la cuenta única de depósito, la transferencia queda pendiente en el sistema hasta que se solvente dicha situación o hasta el cierre del proceso a las 2:00 p.m. Luego de las 2:00 p.m. las operacionespendientes se eliminan del sistema.
Actualmente un alto porcentaje de instrucciones tramitadas por las instituciones financieras en el BCV son enviadas a través de la red SWIFT formato DCC298. No obstante, el número de operaciones por este medio ha disminuido en virtud de la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Transferencias para Préstamos Interbancarios (SET).
¿PARA QUE SIRVE? En un mundocada vez más globalizado, la red SWIFT se convierte en la herramienta eficaz para la integración de servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias de emigrantes, comercio exterior y cheques de remesas. En la actualidad procesa diez millones de mensajes diarios entre 8000 instituciones financieras localizadas en 202 países, con una disponibilidad 7 x 24. SWIFT crea centrosde servicio autorizados a los que denomina SERVICE BUREAU, con la finalidad de brindar a sus usuarios toda una variedad de servicios mediante una conexión a bajo costo gracias al uso de una arquitectura tecnológica compartida, por lo que, independientemente del tamaño, su organización, no puede quedarse fuera de la red financiera más grande a nivel mundial.

Banca Electrónica
* La bancaelectrónica hace referencia al tipo de banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado. Algunos autores lo consideran como un constructo de orden superior que supone varios canales que incluyen también labanca telefónica, la banca por teléfono móvil (basada en tecnología Wireless Application Protocol –WAP– que traslada Intenet al teléfono móvil) y la basada en televisión interactiva (iNet-television).

* La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando unaconexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.

* La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se...
tracking img