Sistemas del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salgado Velázquez Kenny Randall
5°A
Salud

SISTEMA ÓSEO.

El sistema óseo se deriva de la osteología que forma parte de la ciencia anatómica que estudia cualquier hueso que se encuentra dentro de nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo está compuesto por 206 huesos, dichos huesos tienen dos tipos de materia: orgánica e inorgánica.

• La orgánica ocupa un 33% en nuestros huesos, que son lososteocitos, vasos sanguíneos, nervios y colágeno.
• La inorgánica ocupa el otro 67% que son principalmente sales de calcio.

Principalmente las funciones que tiene el esqueleto es generar movimiento a todo el cuerpo, proteger algunos órganos (costillas) o incluso ser el sostén, al igual que ser reservorio de calcio y hematopoyesis.

El esqueleto se divide por decirlo de una manera en dossecciones:

• Esqueleto axial: Son todos los huesos que se dirigen hacia la línea media que son: el cráneo, tórax, y la columna vertebral. El esqueleto axial se compone en un total de 80 huesos y todos estos huesos son los que le dan la protección y el sostén a nuestros órganos.
• Esqueleto apendicular: Son los huesos que están fuera de la línea media del cuerpo y son: las extremidadessuperiores e inferiores, dos cinturas, torácico y pélvico. Se compone de 126 huesos y estos son los que generan el movimiento en nuestro cuerpo.

El tejido óseo se caracteriza por ser duro y rígido, está compuesto por algunas unidades que son anátomo-funcionales que también se les llaman osteones o sistema de Havers, estas unidades se desplazan por todo el hueso, se forman en el centro y cruzanpor un canal que también trasladan paquete vasculonervioso y a todo su alrededor de estas se encuentran unas laminillas Oseas.
Las laminillas tienen entre ellas unos espacios que se les nombran lagunas óseas y allí se encuentran osteocitos. Las laminillas se comunican por canales llamados canalículos.

Existen dos tipos de tejidos óseos:
• Hueso esponjoso: que se ubica en la parte centraly en la epífisis de los huesos

• Hueso compacto: se encuentra hacia la periferia del hueso, pero más que nada en la diáfisis de los huesos.
[pic]
Los huesos tienen como cubierta dos membranas que son la interna llamada endostio y la externa llamada periostio.

Hay una clasificación de huesos, pueden ser:
• Huesos largos: Una característica de estos huesos es que el ejelongitudinal es más largo que el transversal y el espesor, como el húmero o el fémur.
• Huesos cortos: Su característica principal es que sus tres ejes son del mismo tamaño o muy aproximado, como por ejemplo los huesos del carpo o del tarso.
• Huesos planos: Este tiene la característica de que el eje longitudinal y el transversal son más grandes que el espesor como los del cráneo.
• Huesosirregulares: A estos se les llama así ya que su forma y su tamaño son únicos como por ejemplo las rotulas o las vertebras.

SISTEMA MUSCULAR.
[pic]

Musculo se deriva de la palabra miología y esto medicamente quiere decir que se encarga de estudiar todos los músculos (órganos) que existan en nuestro cuerpo.
Los músculos que están en nuestro cuerpo se componen o están constituidos por célulasllamadas fibras musculares y la función de estas es generar contracciones. También nuestros músculos se caracterizan porque hay 3 tipos (músculo estriado esquelético, músculo liso o visceral, músculo cardiaco).
• Músculo estriado esquelético: Las fibras musculares tienen unas bandas claras y obscuras transversales. Este musculo está pegado al hueso y provoca movimiento en este y cada movimientoque genera es voluntario.

• Músculo liso o visceral: Una característica que tiene es que no presenta alguna estría y como su nombre lo dice es liso. Este músculo es el que se encarga de darle forma a los órganos internos y todos sus movimientos son involuntarios.

• Músculo cardiaco: Este músculo se caracteriza por ser único en el cuerpo humano ya que solo se encuentra en el...
tracking img