Sistemas del cuerpo humano

Páginas: 26 (6433 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Sistemas del cuerpo humano

Estudiante:
JIMMY ALEXANDER VILLAMIL ALVAREZ

Profesor
JORGE GALLO

Universidad libre Colombia
Facultad de ciencias de la educación
Lic. En educación Básica con énfasis en educación física, recreación y deportes
Biología
27 de octubre de 2010

APARATO DIGESTIVO
Descripción Fisiológica
Funciones
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantesglándulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el boloalimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegadosobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
Descripción anatómica
La boca
Situada en la parte  inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad  hueca por donde seingieren los alimentos. Las partes principales de la boca son: los dientes,  la lengua y la glándula salivales. A través de ella  ingresan los alimentos, es decir, se realiza la  ingestión. Los dientes son las piezas que realizan  la masticación.

Esófago
El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene unaestructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oidos y la laringe.

Estómago
El estómagoes un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción en que se halla habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. En el Estomago se realiza la digestión de:
* Proteínas (principalmente pepsina).
* Lípidos.
* NO ocurre la digestión de Carbohidratos.
* Otras funciones del estomago son la eliminaciónde la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.
Intestino delgado
El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades queamplían la superficie de absorción.

Intestino grueso

El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibredisminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión recto sigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.
Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas del cuerpo humano
  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Sistemas en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS