sistemas del cuerpo humano

Páginas: 30 (7318 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Introducción a la biología
La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfo génesis, reproducción, patogenia, etc. Explica cómo es cada uno de las especies. La biología trata deestudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta. La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio.
Introducción a labiología humana
Es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar que tiene que ver mucho con las ciencias naturales pero dada su implicación con el ser humano puede enumerarse entre las ciencias humanas o ciencias sociales. Se relaciona con la antropología biológica, la nutrición y la medicina ya que nosdice cómo funciona nuestro cuerpo y las enfermedades que pueden tener cada parte de nuestro cuerpo. La biología humana incluye el estudio de variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado. Nos habla sobre los riesgosde enfermedades en las poblaciones humanas.










3 unidad
Sistema Esquelético








Introducción
El sistema esquelético está conformado por huesos, cartílagos y articulaciones. Las articulaciones son los puntos en donde se unen los huesos. Los huesos por su apariencia dura se podría decir que no tienes vida pero los huesos están constituidos por tejidos vivos. Elsistema esquelético contribuye en la homeostasis mediante sus funciones que serán descritas a continuación.
Funciones del sistema esquelético
El sistema esquelético realiza seis funciones básicas.
Sostén
Es el que sostiene los tejidos blandos y donde se lleva la inserción de muchos músculos.
Protección
Protege los órganos internos de posibles lesiones, por ejemplo, los huesos del cráneo protegenal encéfalo, las vértebras a la medula espinal y la caja torácica al corazón y los pulmones.
Movimiento
Los músculos se adhieren a los huesos. Al contraerse los músculos, los huesos desempeñan algo llamado palanca y producen el movimiento.
Almacenamiento de minerales
Los huesos almacenan minerales que se distribuyen a otras partes del cuerpo. Los minerales que se almacenan en los huesos son lossiguientes: el calcio y fosfato.
Producción de células sanguíneas
En interior de los huesos existe la medula ósea roja en la que se producen glóbulos rojos, una parte de glóbulos blancos y plaquetas por el proceso llamado hemopoyesis. En el adulto la medula ósea solo se encuentra en el esternón, las costillas, las vértebras, el cráneo, el humero y el fémur.
Almacenamiento de triglicéridos
Lamedula ósea amarilla está constituida por adipocitos que almacenan triglicéridos, estos sirven como reserva potencial de energía.


Estructura macroscópica y microscópica de los huesos
Estructura macroscópica
La estructura macroscópica se refiere a partes de los huesos largos que se pueden ver a simple vista, que son las siguientes:
La diáfisis: es la porción principal y larga del hueso, eshueca y cilíndrica.
Las epífisis: extremos del hueso
El cartílago articular: es la delgada capa de cartílago que cubre la epífisis en donde el hueso forma una articulación con otro hueso.
El periostio: membrana de color blanco que cubre al hueso.
La cavidad medular: espacio dentro de la diáfisis que contiene la medula ósea amarilla está constituida por células grasas.
El endostio: membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas del cuerpo humano
  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Sistemas en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS