Sistemas del cuerpo

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1. Quien regula el azúcar en la sangre?
El páncreas es una glándula mixta y como tal tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina.
La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón, a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivelde glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina, y esta tiene como función inhibir la secreción de insulina y glucagon.
2. Sistema Urinario
El sistema urinario se compone de los riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

Riñones

Son órganos tubulares compuestos, situados en laparte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. El riñón derecho está localizado un poco más abajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado. El riñón filtra el material de deshecho de la sangre en forma de orina.
Uréteres

Consisten de tubos huecos en forma de fido aproximadamente de a 10 a 12 pulgadas de largo que vandel riñón a la vejiga. La parte superior se extiende en forma de palangana a la pelvis renal. Su función es de llevar la orina del riñon a la vejiga.
Vejiga

Representa un saco muscular que descansa al frente de la parte inferior de la cavidad abdominal y que sirve de reservorio para la orina. Su capacidad puede aumentar considerablemente debido a la elasticidad de sus fibras musculares. Eldeseo de orinar usualmente se experimenta al acumular la vejiga 200 cc. o más de orina. Un individuo puede eliminar hasta 1,500 cc. de orina normalmente.

Urétra

La porción terminal del sistema urinario. Es un tubo corto que se origina desde el piso de la vejiga hasta el exterior. La abertura de la uretra al exterior se conoce como meatus urinario. La uretra sirve de vía mediante la cual seelimina la orina del cuerpo.
3.- Higiene del Sistema Urinario
La influencia de los alimentos sobre el aparato urinario se manifiesta de diversos modos, tal es así que una alimentación adecuada y equilibrada favorece el buen funcionamiento de los riñones y del aparato urinario.

Las infecciones en el aparato urinario femenino y en especial la vejiga son más comunes que en el del varón, así queuna buena higiene y una dieta rica en vitaminas y elementos fitoquímicos, que potencian el sistema inmunitario, protegen contra la cistitis y otros tipos de infección urinaria.

La prevención contra los cálculos renales está en la ingestión de una variedad de alimentos y plantas medicinales, siendo la mayor parte de ellos de origen vegetal, especialmente las frutas y hortalizas, que favorecenla buena función de los riñones y que ejercen un efecto diurético, es decir aumenta la producción de orina.
A diferencia de los alimentos de origen animal como el huevo, el pescado y la carne, que favorecen la producción de orina y además sus proteínas sobrecargan funcionalmente a los riñones, hasta el punto que se aconseja reducir o eliminar su consumo en caso de nefritis o inflamación renal.El exceso de sal y proteínas; propios de la alimentación, constituyen dos de las amenazas que pesan sobre la salud de los riñones tanto el sodio contenido en la sal, como las proteínas, obligan a los riñones a realizar un trabajo mucho mayor.

Por ello todos los alimentos que se puedan consumir deben ser bajos en sodio, lo cual se logra utilizando ingredientes de origen vegetal sin procesar quecontengan poco sodio y mucho más potasio, esta proporción de minerales favorece la producción de la orina, pero siempre deben ser sazonados con moderación en el uso de la sal.

Otra verdura es la berenjena, una ensalada de este tipo igualmente produce mayor orina, por lo que conviene especialmente para quienes padecen de cálculos renales e hipertensión; además también activa los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Del Cuerpo
  • Sistema Del Cuerpo
  • Sistemas Del Cuerpo
  • Sistema del Cuerpo
  • sistemas de cuerpo
  • Sistemas del cuerpo
  • sistemas del cuerpo
  • sistemas del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS