SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso (sn) permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra distintas actividades delcuerpo, la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el sistema nervioso se divide:
De forma estructural el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP)
Demanera funcional en el sistema somático (SNS) y en el sistema nervioso autónomo (SNA).
El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos células: neuronas (células nerviosas) y neuroglia (células deglia), que dan apoyo a las neuronas.
El sistema nervioso (SN) regula e integra el funcionamiento de los sistemas corporales e interviene en la conducta y logros intelectuales del hombre.
Célulasdel tejido nervioso. El SN incluye el tejido nervioso del cuerpo; este tejido se forma con células altamente especializadas (neuronas) y células de sostén neuroglia.
Neuronas. Tienen núcleo esféricoy grande, con uno y en ocasiones dos nucleolos; por lo general, el núcleo se halla en el centro del pericarion, nombre que recibe el citoplasma de estas células. El pericarion y el núcleo forman enconjunto el soma neuronal. Todas las neuronas poseen un rasgo en común: el soma tiene prolongaciones citoplásmicas.
Estas últimas son de dos tipos. Algunas más o menos largas, y profusamenteramificadas, se denominan dendritas, poseen pequeñas protrusiones conocidas como espinas dendríticas. La otra prolongación única, presente en cada neurona, es el axón, que parte habitualmente de una pequeñasaliente del cuerpo celular o de la primera porción de una dendrita, punto que recibe el nombre de iniciación o cono axónico. Muestra ramificaciones (ramas colaterales) en algunos tramos yramificaciones terminales o telodendritas en la porción final; además, puede cubrirlo una vaina de mielina que tiene una doble función: proteger y transmitir con mayor rapidez el impulso nervioso.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Sistemas del ser humano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Del-Ser-Humano/40208.html

MLA

"Sistemas del ser humano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Del-Ser-Humano/40208.html>.

MLA 7

"Sistemas del ser humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Del-Ser-Humano/40208.html>.

CHICAGO

"Sistemas del ser humano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Del-Ser-Humano/40208.html.