Sistemas digestivos

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
EL SISTEMA DIGESTIVO EN LOS MOLUSCOS.
Molusco es el nombre común de los animales que poseen un cuerpo blando generalmente con una envoltura externa de naturaleza calcárea.
Entre los moluscosexisten pocos rasgos comunes.
Un molusco “teórico” o “ideal” avanzaría arrastrándose sobre un único pie muscular liso y su cuerpo tendría la insinuación de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Porla parte superior su cuerpo sería una envoltura externa montada sobre una masa visceral que contendrá los órganos internos. (Véase anexo: Imagen 1.2)
Generalmente su aparato digestivo consta de unaboca con un órgano parecido a una lengua, llamada rádula, también presenta estómago y glándulas digestivas. Además la parte anterior de dicho aparato suela estar rodeada de un anillo de terminacionesnerviosas.
Al hablar de moluscos podemos clasificarlos según diversos criterios (si poseen o no concha externa...) pero en este caso nos basaremos en si realizan ingestión pasiva o activa.
Ingestiónpasiva:
Algunos moluscos lamelibranquios como almejas, mejillones, etc poseen vida sedentaria, alimentándose de invisibles algas, protozoos y otros microorganismos, por lo que su tipo de nutriciónsería primitivo basado en la utilización de filtros. Mediante unas corrientes de agua que el animal promueve y arrastra hasta su boca, el alimento penetra en ellos por un tubo llamado sifón oral. En elinterior del cuerpo es obligado a circular a través d un sistema d mallas con gran capacidad filtrante. Así las partículas nutritivas son retenidas y el agua es expulsada por otro tubo, el sifóncloacal.
La digestión en los lamelibranquios sigue el siguiente proceso: los materiales nutritivos atraviesan el esófago y llegan al estómago cuya función es la clasificación de los elementosalimenticios, los más grandes pasan directamente al intestino, allí serán sometidos a distintos procesos para reducir su tamaño. Las partículas pequeñas son llevadas a la glándula digestiva formada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS