Sistemas digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.2 ALGORITMOS GENERALES DE CONVERSIÒN

Con frecuencia es útil definir procedimientos generales para resolver problemas, es por ello que formularemos métodos de conversión de base queutilizaremos como algoritmos de conversión generalizada.

Algoritmo 1.1

Para convertir un número N de base A a base B, utilizamos:

a) El método de sustitución de una serie con aritmética de base B ob) El método de división entre la base o multiplicación por la base con aritmética de base A.

El algoritmo 1.1 puede ser utilizado en la conversión de dos bases cualesquiera en segundoalgoritmo supera tener que hacer operaciones aritméticas en una base poco familiar pero es más largo.

Algoritmo 1.2

Para convertir un número N de base A a Base B utilizamos:

a) El método desustitución de una serie con aritmética de base 10 para convertir N de base A a base 10 y

b) El método de división entre la base o multiplicación por la base con aritmética decimal, para convertirN de base 10 a base B.

Este algoritmo requiere más pasos pero es más sencillo y rápido y menos propenso a errores debido a que todo se hace en base 10.

1.3.3 CONVERSION ENTRE LA BASE A Y LA BASEB CUANDO B=AK

Podemos usar métodos más sencillos de conversión cuando una base es una potencia de la otra.

Algoritmo 1.3

a) Para convertir un numero N de base A a base B cuando B=Ak y Kes un entero positivo, agrupamos los 10 dígitos de N en grupos de k, dígitos en ambas direcciones a partir del punto y después remplazamos cada grupo por el digito equivalente en base B.

b) Paraconvertir un numero N de base B a base A cuando B=Ak y k es un entero positivo, remplazamos cada digito en base B de N por los k dígitos equivalentes en base A.

1.4 REPRESENTACIÒN DE NUMEROS CONSIGNO.

El signo de los números almacenados en los sistemas digitales se representa mediante un digito llamado digito de signo , colocado en la posición de extrema izquierda de los dígitos...
tracking img