Sistemas digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Cátedra: Sistemas Digitales II
Caracas-Chuao



Integrantes:
Eduardo Figueroa
CI: 18276340
Luis Gómez
* CI:18276970

* INTRODUCCIÒN
*
Este trabajo lo vamos a realizar con la finalidad de aprender un poco sobre los modos de comunicación de la computadora, los puertos seriales, paralelos y algunas normas estándares que cumplen los mismos.
Para ingresar en el mismo es importante que manejemos los siguientes conceptos:
Unidireccional: El flujo de la información circula en un solo sentido.Bidireccional: El flujo de la información circula en varios sentidos.
Protocolo: Reglas y parámetros de diseños que permiten orientar la dirección al avance tecnológico, permite la producción en masa y el aumento de competitividad.
Codificación digital: consiste en la traducción de los valores de tensión eléctrica analógicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario,mediante códigos preestablecidos. La señal analógica va a quedar transformada en un tren de impulsos digital (sucesión de ceros y unos).

Puerto paralelo
La transmisión de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultánea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultáneamente por 8 hilos.

Los primeros puertos paralelosbidireccionales permitían una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores:
* El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps
* El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas características del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permiteque el equipo reconozca los periféricos conectados.
Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexión con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).

Puerto paralelo Centronics
El puerto paralelo más conocido es el puerto de impresora (que cumplen más o menos la norma IEEE 1284, también denominadostipo Centronics) que destaca por su sencillez y que transmite 8 bits. Se ha utilizado principalmente para conectar impresoras, pero también ha sido usado para programadores EPROM, escáners, interfaces de red Ethernet a 10 Mb, unidades ZIP, SuperDisk y para comunicación entre dos PC (MS-DOS trajo en las versiones 5.0 ROM a 6.22 un programa para soportar esas transferencias).
El puerto paralelo delas computadoras, de acuerdo a la norma Centronics, está compuesto por un bus de comunicación bidireccional de 8 bits de datos, además de un conjunto de líneas de protocolo. Las líneas de comunicación cuentan con un retenedor que mantiene el último valor que les fue escrito hasta que se escribe un nuevo dato, las características eléctricas son:

* Tensión de nivel alto: 3,3 o 5 V.
*Tensión de nivel bajo: 0 V.
* Intensidad de salida máxima: 2,6 mA.
* Intensidad de entrada máxima: 24 mA.
Los sistemas operativos basados en DOS y compatibles gestionan las interfaces de puerto paralelo con los nombres LPT1, LPT2 y así sucesivamente, Unix en cambio los nombra como /dev/lp0, /dev/lp1, y demás. Las direcciones base de los dos primeros puertos son:
* LPT1 = 0x378.
*LPT2 = 0x278
La estructura consta de tres registros: de control, de estado y de datos.
* El registro de control es un bidireccional de 4 bits, con un bit de configuración que no tiene conexión al exterior, su dirección en el LPT1 es 0x37A.
* El registro de estado, se trata de un registro de entrada de información de 5 bits, su dirección en el LPT1 es 0x379.
* El registro de...
tracking img