Sistemas Digitales

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción

En esta práctica se explica el uso de la tablilla de conexiones (protoboard), y se describe una opción de fuente de alimentación usando una pila de 9 volts y el regulador 7805, así como la aplicación de los diodos emisores de luz (LED), que son esenciales para visualizar los valores de entrada y salida de los circuitos, incluyendo los interruptores y las resistencias necesariospara su adecuado funcionamiento. El tiempo estimado para el estudio de esta práctica es de dos horas.

La tablilla de conexiones está construida por un bloque central y dos tiras en los extremos.
El bloque central está formado por grupos de cinco contactos conectados en común,
divididos por una canaleta central, de manera que cuando un componente o dispositivo
se inserta en la tablilla, quedancuatro contactos libres para interconexiones con las terminales del dispositivo.En las tiras de los extremos hay ocho grupos de 25 contactos comunes, las cuales son convenientes para señales como VCD (voltaje de corriente directa o positivo), GND (tierra o negativo) o cualquier señal que requiera más de cinco contactos comunes. Es recomendable usar terminales o alambre de calibre 24 o 26 para lainterconexión, ya que usar alambre de calibre más grueso muy probablemente dañaría los contactos de la tablilla de terminales.

1
Procedimiento y metodologia

Identifique las terminales del diodo emisor de luz ánodo
y cátodo. Si observamos el contorno inferior del encapsulado del
LED notaremos una parte plana, como lo indica la figura.La terminal del lado plano es el cátodo y la otraTerminal es el ánodo. Conecte el ánodo del LED en una de las tiras de la tablilla de conexiones que corresponde al positivo de la fuente (+5VCD); y el cátodo del LED, en una de las hileras del bloque central. A continuación conectamos la resistencia de 330 K (franjas naranja, naranja y café) en la tablilla de conexiones,
donde una de sus terminales se coloca en una tira del extremo que corresponderá ala tierra (GND); y la otra terminal, en la misma fila central donde colocamos el LED (paso anterior). Cabe mencionar que en las hileras centrales, los comunes están representados en forma horizontal y la función de la resistencia es limitar la corriente que pasará a través del LED, ya que si éste lo conectáramos directamente a la fuente, posiblemente el LED se quemaría por no tener un límite decorriente. Probamos tres opciones para efectuar la conexión y cerrar el circuito entre el LED y la resistencia.

a) Cable de conexión: La interconexión de un LED y una resistencia se realiza fácilmente usando un alambre, como lo representa la siguiente figura.
b) DIP switch: Si ahora deseamos conectar una mayor cantidad de LEDS y resistencias, utilizamos un DIP switch, el cual consta de 8 switchs,que se pueden utilizar de uno en uno, o bien, todos a la vez. En la siguiente figura se representaen su conexión más simple.
c) Push button Otra manera de instaurar el circuito anterior es mediante el uso de un push button. Al oprimir el botón se cierra el circuito, permitiendo el paso de la corriente. Note que la conexión de este dispositivoes en forma diagonal.



Tabla de la verdadSwich Resultado
0 0
1 1
Led
1 1
0 1
Button
0 0
1 1


Cuestionario

1.¿Que es un led?

es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962,los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

2. Dibuje el circuito para la conexión de un LED.

[pic]

3. ¿Cuál es la ecuación para determinar la corriente de un LED?

[pic]


4. ¿Qué pasaría con un LED si se conecta directo a la fuente sin resistencia?

El led...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas digitales
  • Sistemas Digitales
  • SISTEMAS DIGITALES
  • Sistemas Digitales
  • SISTEMAS DIGITALES
  • sistemas digitales
  • Sistemas digitales
  • Sistemas Digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS