Sistemas dispersos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DISPERSOS
SISTEMAS DISPERSOS: Se denominan sistemas dispersos a todos aquellos que tienen pequeñísimas partículas sólidas en suspensión en un medio líquido o gaseoso. La solución es enrealidad una dispersión homogénea simplemente denominada solución. Pero lo que nos interesa en realidad son las dispersiones heterogéneas o simplemente dispersiones. Una dispersión es el humo, la tintachina, la arcilla en agua. Estos sistemas dispersos toman varios nombres según el estado físico de la fase que está dispersa (partícula en el medio) o la fase dispersante (medio líquido):
Emulsiones:son dispersiones de partículas líquidas en un medio líquido. Por ejemplo: La leche, la sangre, aceite y agua agitados fuertemente.
Suspensiones: son finas partículas sólidas dispersas en un mediolíquido. Por ejemplo: la tinta china, arcilla en agua. Cuando estas partículas son casi imperceptibles, se denominan coloides.
Los coloides pueden ser visibles si se atraviesa con un fuerte haz de luz unrecipiente que los contenga. Estos brillan con una determinada intensidad, debido a la difracción que sufre la luz al incidir sobre las micelas. A este efecto se lo denomina fenómeno de Tyndall.Mientras se observan los coloides en el medio también puede determinarse un movimiento rectilíneo y desordenado de estas partículas con fuertes cambios de dirección. Este movimiento se conoce comomovimiento Browniano. En los sistemas coloidales, las partículas dispersas se denominan micelas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DISPERSOS:
Según el grado de división de las partículas dispersas lossistemas se pueden clasificar en:
• Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemas heterogéneos en el que se observan las partículas a simple vista. Por ejemplo: el granito (formado por cuarzo, mica yfeldespato), arena con agua, etc.
• Dispersiones finas: son sistemas heterogéneos visibles al microscopio y pueden tomar los nombres de emulsión o dispersión según el caso (ver ese tópico).
•...
tracking img