Sistemas dispersos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez Sánchez Mauricio

Bachillerato Bosques del Lago

Química II

Sistemas Dispersos

Fecha de Entrega:
15 de Febrero del 2010

Coloides
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Aunque el coloide porexcelencia es aquel en el que la fase continua es un líquido y la fase dispersa se compone de partículas sólidas, pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa:

Las soluciones coloidales en realidad son  pseudosoluciones porque sondispersiones de partículas que tienen un tamaño entre la décima y milésima de micrón, macromoléculas, que están dispersas en un vehículo o fase continua. Hay una fase interna, dispersa o discontinua, en una fase externa, dispersante o continua.
Sus partículas no pueden ser observadas. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero lasentidades dispersas son mucho mayores que las moléculas del disolvente.
Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminates.
Se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es liquida, los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en Liófobos (poca atracción entre la fase dispersa yel medio dispersante) y Liófilos (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersarte). Si el medio dispersante es agua se denominan Hidrófobos (repulsión al agua) e Hidrófilos (atracción al agua).
Suspenciones
Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido ogaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.
Las suspensiones presentan las siguientes características:
Sus partículas son mayores que las de las disoluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista.
Sus partículas se sedimentan si la suspensiónse deja en reposo.
Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación, decantación, filtración y evaporación.
Ejemplos de suspensiones son:
• algunos medicamentos;
• agua y la arena;
• la arena mezclada con el cemento;
• refrescos elaborados con zumos de frutas;
• algunas pinturas vinílicas.
• algunos aerosoles, especialmente aquellos querequieren ser agitados antes de usarse.
• el aceite diluido con el agua.
• el agua mezclada con el azúcar
• Una definición sencilla de una emulsión es “Una dispersión de un líquido (fase dispersa) en forma de pequeñísimas partículas en el seno de otro líquido (fase continua) con el que no es miscible”. Las emulsiones se clasifican en directas, inversas ó múltiples.
• Lasemulsiones directas son aquellas en las que la fase dispersa es una substancia lipofílica (grasa o aceite) y la fase continua es hidrofílica (normalmente agua). Estas emulsiones suelen denominarse L/H o O/W. Ejemplos son además de las emulsiones bituminosas, la leche, la mayonesa, algunos tipos de pinturas, y muchos productos alimentarios y fitosanitarios.
• Las emulsiones inversas por elcontrario son las que la fase dispersa es una substancia hidrofílica y la fase continua es lipofílica. Estas emulsiones suelen denominarse con la abreviatura H/L o W/O. (Como ejemplos pueden citarse las margarinas, fluidos hidráulicos y la mayoría de las cremas cosméticas)
• Finalmente las emulsiones múltiples son las que como fase dispersa contiene una emulsión inversa y la fase continua es un...
tracking img