Sistemas dispersos

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “BOLIVAR”
CONSULTA DE QUIMICA
NOMBRE:
CURSO: 6to PARALELO:
Tema: “Clasificación de los sistemas dispersos”
Los sistemas dispersos consiste en los tipos de unión de dos o más sustancias puras en las que solo se unen físicamente y los componentes conservan sus propiedades, estos se pueden separar por métodos físicos.
Estos sistemas se catalogan entres tipos cada grupo se clasifica por el tamaño de las partículas, y estas son las categorías:
  * Soluciones
  * Coloides
  * Suspensiones
Soluciones
Es una mezcla homogénea en la cual se puede distinguir sus fases la mayoría del tiempo las encontramos de forma líquida.
Las partículas en esta categoríason tan pequeñas que son imposibles ver a simple vista. A los compuestos se les llama: soluto y solvente.
Soluto: es el compuesto o sustancia que se disuelve en un solvente.
Solvente: es la sustancia o compuesto que disuelve un soluto.
Según el estado físico del solvente ese será el estado físico de la solución .Cuando una solución es liquida comúnmente es transparente y no dispersa la luz, losmétodos físicos de separación más utilizados son destilación, cristalización y evaporación.
Para que un soluto se disuelva en un solvente también influyen mucho estos aspectos:
  * Propiedades del soluto y solvente
  * Temperatura
  * Presión
Las soluciones pueden ser catalogadas en tres formas esta clasificación depende mucho de cuanto cantidad de soluto y solvente contenga la solución.
*Saturada: contiene la misma cantidad de soluto y de solvente.
* Insaturada: contiene mayor cantidad de solvente que de soluto.
* Sobresaturada: contiene mayor cantidad de soluto que de solvente
* MODO DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES
La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluida o concentradaexpresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:

a) Porcentaje peso a peso (% P/P):  indica el peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solución.

 b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V):  se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.
 
 
c) Porcentaje pesoa volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.
 
d) Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales presentes en la solución.

Xsto + Xste = 1
 e)Molaridad ( M ): Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar ( 3) esaquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución.

f) Molalidad (m):  Es el número de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. Una solución formada por 36.5 g de ácido clorhídrico, HCl , y 1000 g de agua es una solución 1 molal (1 m)

g) Normalidad (N):  Esel número de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solución.
 
h) Formalidad (F): Es el cociente entre el número de pesos fórmula gramo (pfg) de soluto que hay por cada litro de solución. Peso fórmula gramo es sinónimo de peso molecular. La molaridad (M) y la formalidad (F) de una solución sonnuméricamente iguales, pero la unidad formalidad suele preferirse cuando el soluto no tiene un peso molecular definido, ejemplo: en los sólidos iónicos.
* SOLUCIONES DE ELECTROLITOS
Electrolitos: Son sustancias que confieren a una solución la capacidad de conducir la corriente eléctrica. Las sustancias buenas conductoras de la electricidad se llaman electrolitos fuertes y las que conducen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas dispersos
  • Sistemas dispersos
  • sistemas dispersos
  • Sistemas dispersos
  • Sistema Disperso
  • Sistemas dispersos
  • sistemas dispersos
  • Sistemas dispersos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS